México D.F. Miércoles 30 de julio de 2003
Expone panorama complicado a su próxima bancada
Alerta Barrio a diputados sobre "desgaste y vilezas"
Rehúsa aclarar si el PAN insistirá en el asunto del IVA
ROSA ELVIRA VARGAS, GEORGINA SALDIERNA Y MARIANA CHAVEZ ENVIADAS Y CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 29 de julio. Una vez que pasó el momento de la euforia y las felicitaciones, Francisco Barrio Terrazas advirtió a los nuevos legisladores de Acción Nacional que él coordinará: la mayoría de los temas legislativos son complicados, "no resultan sencillos de entender y menos de explicar"; casi todos entrañan un "desgaste severo y no necesariamente serán populares ni redituables en términos políticos".
Para que de una vez sepan lo que tendrán que encarar en los próximos tres años, también expuso: "Pueden venir un sinnúmero de situaciones adversas en las que podamos sufrir embates absurdamente injustos, explicables sólo a partir de una perversidad política que no sabe de escrúpulos ni de principios: linchamientos, vilezas que no caben en nuestra visión de la política, pero que otros encuentran como armas válidas en sus afanes de dominio y en sus enfermizas ambiciones de poder y riqueza".
El ex secretario de la Contraloría, el mismo que prometió "peces gordos", quizá en eso pensaba cuando les aclaró que puede también ocurrirles que luego de largas y fatigosas jornadas de negociación, "nos encontremos conque las reformas necesarias simplemente no se concretan, sin que para ello pueda verse justificación o motivo válidos".
Quizá como muestra de lo anterior y de que también se requerirá "audacia, valentía, patriotismo, sacrificio de los intereses personales y de partido", en sus primeras declaraciones a la prensa eludió responder si el PAN buscará de nuevo, ahora en la 59 Legislatura, promover el cobro del impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos.
"Estamos por analizar integralmente la reforma hacendaria junto con las demás fuerzas políticas... no tiene sentido discutir en forma aislada cada tema". Si los montos adicionales de ingreso que requiere el gobierno "pueden obtenerse de una determinada fuente, pues a lo mejor ya ni caso tiene discutir otras".
-ƑCuál es la posición oficial del PAN respecto al IVA? -se le insistió.
-La daremos a conocer en su momento, porque hemos tenido cuidado en no abrir un debate que nos empantane y se vuelva destructivo del tema completo. Queremos con mucha responsabilidad y seriedad iniciar esta discusión en forma integral.
-ƑSe abordaría el tema del IVA en medicinas y alimentos? -se le preguntó una vez más de manera directa.
-Insisto en que no vamos ahorita a comentar en forma separada ninguno de los temas; tiene que ser en los espacios adecuados, en los momentos correctos.
Varias preguntas más sobre el tema. La misma respuesta. Luego siguió la referida a si Elba Esther Gordillo, coordinadora de la próxima bancada del PRI, será una "interlocutora cómoda" para el PAN: "Es una interlocutora válida, legitimada en un proceso de elección en su propio grupo legislativo, que tiene experiencia, conoce los problemas del país y puede aportar a la construcción de soluciones."
Las expresiones de Barrio, primero en discurso y luego ante la prensa, siguieron a la detallada exposición que sobre el contexto político nacional, en la visión panista, expuso el líder del partido, Luis Felipe Bravo Mena, quien subrayó que "diálogo y acuerdo es hoy el nombre del juego político en México".
Advirtió a quienes serán diputados que el PAN les demanda disciplina pero no como actitud acrítica o de sometimiento, sino para la eficacia política a partir del proyecto que Acción Nacional quiere llevar a partir de la próxima legislatura.
El menor número de representantes que tendrá ahora el PAN en San Lázaro lo ubica en desventaja, "pero eso no debe impedir que sea eficaz".
En ese sentido apuntó que el diálogo no debe verse sólo como ir a imponer el punto de vista propio, "sino de escuchar y de querer dejarse convencer de las razones justas y correctas del otro". Pero ello no debe llevar al Partido Acción Nacional a caer en ingenuidades y sí contar con una gran objetividad en el tratamiento de los temas.
Porque después de todo ahí estaba, con matices, la misma explicación que desde el 7 de julio Bravo Mena ha expuesto sobre el revés electoral de su partido: "Queríamos la mayoría en el Congreso para quitarle el freno al cambio, para tener una mayor capacidad política que nos permitiera avanzar con rapidez en las transformaciones que el país está demandando. Pero la sociedad mexicana parece afirmarse en esta conciencia de que conviene al país el equilibrio de poderes, y desde ese punto de vista nos debemos sentir satisfechos, si bien por el objetivo político electoral no, sí por el objetivo histórico y político de la lucha electoral".
|