México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
Desde 2002 la subisidiaria ha registrado números
rojos por 37 mil millones de pesos
Revertir pérdidas, la principal meta de Pemex
Refinación, afirma Bueno Torio
En 2009 tendrá que estar renovada toda la flota
petrolera, asegura el funcionario
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 23 de julio. El director de Pemex
Refinación, Juan Bueno Torio, dijo que la principal meta para este
año será revertir las pérdidas por 37 mil millones
de pesos que arrastra la subsidiaria desde 2002, además de la renovación
de la flota petrolera integrada por 25 embarcaciones, ya que más
de la mitad serán dadas de baja durante los próximos dos
años.
En
entrevista, Juan Bueno dijo que aunque hay pérdidas por 37 mil millones
de pesos desde el año pasado buscarán revertir la tendencia
en este ejercicio con la instrumentación de nuevas políticas
que aumenten la productividad, además de que también deberán
sacar todo el paquete de licitaciones para la reconfiguración de
la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán
e iniciar la renovación de la flota de buques para el transporte
de hidrocarburos.
Sobre los pasivos de Pemex Refinación, señaló
que el problema se debe a que las refinerías mexicanas, por su configuración
estructural, no son iguales a las plantas de Estados Unidos, porque los
complejos mexicanos fueron construidos para crudo ligero y actualmente
se tiene crudo pesado.
"Los precios se comparan con las refinerías de
la costa norte del Golfo de México y en ese sentido, con esos precios
nos tasa la Secretaría de Hacienda y nuestras cotizaciones no dan
para generar utilidades", refirió.
Adelantó que en agosto habrá una definición
sobre los mecanismos para renovar la flota que corresponde a Pemex Refinación,
pues hoy se tienen 19 barcos propios además de seis alquilados,
que hacen un total de 25 embarcaciones.
Sin embargo, Bueno Torio apuntó que los análisis
previos establecen que se requieren 18 barcos con nuevas especificaciones
y se debe definir cuanto antes la forma de adquirir el servicio de transporte
marítimo.
"Hay urgencia por renovar la flota petrolera porque algunos
barcos ya tienen mucho tiempo de operación, y por ejemplo este viernes
se amarró el buque Vicente Guerrero, que tiene 35 años de
laborar y ya no puede seguir navegando por reglamentaciones internacionales
de seguridad y hay que sustituirlo", citó.
Subrayó que algunos barcos tienen apenas ocho o
diez años de uso, pero el programa de renovación de Pemex
Refinación indica que en el año 2009 tendría que salir
el último barco de la flota actual, y por eso es importante iniciar
el proceso de renovación de la flota petrolera.
Casi al finalizar un acto donde se entregaron reconocimientos
de seguridad a 61 instalaciones de Pemex que lograron cero accidentes incapacitantes
durante los últimos tres años, un trabajador petrolero externó
a Juan Bueno Torio la preocupación del personal por la renovación
de la flota petrolera debido a que muchas embarcaciones ya estaban por
dejar de ser útiles.
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