.. | México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
China controló el mercado de 23 productos de gran demanda en EU
Durante 2002 China controló el mercado estadunidense de por lo menos 23 de los productos de mayor demanda en ese país, y superó las ventas de México por 26 mil 327.2 millones de dólares, ganando terreno en el mercado de llantas, cámaras, química orgánica, pescados, mariscos, ropa de fibra sintética o artificial, joyería, discos y cintas vírgenes de audio y video, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos y fuentes oficiales mexicanas.
Asimismo India se perfila como uno de los más fuertes competidores de México y China en Estados Unidos; aunque en forma aún incipiente, participa ya en la comercialización de los 45 principales grupos de importación de mayor demanda estadunidense, pero controla sólo la de nueces, té, especias, lana, seda, fibras de origen animal, tapetes, gemas y diamantes, lo que en 2002 le generó ventas por 7 mil 512.2 millones de dólares.
En el año de referencia las ventas de México a Estados Unidos fueron de 40 mil 116 millones de dólares, contra 66 mil 443.2 millones de las exportaciones chinas a ese país, diferencia de 26 mil 327.2 millones de dólares.
La fortaleza de México en el mercado estadunidense se concentra en las ventas de productos de panadería, cárnicos, vegetales y pulpa de papel, en los que controla entre 69 y 90 por ciento, así como en la comercialización de prendas de vestir sintéticas, motores industriales, televisores, electrónicos, equipo de telecomunicaciones, discos y cintas grabadas, áreas en las que domina en más de 50 por ciento. MIRIAM POSADA GARCIA |