México D.F. Lunes 28 de julio de 2003
Sólo 5 grupos están en la lista
de las 100 principales importadoras y exportadoras
Empresas nacionales, prácticamente excluidas
del comercio internacional
El primer lugar lo ocupa Delphi Delco, maquiladora de
autopartes estadunidense que tiene seis plantas en México, según
asociación de agentes aduanales Pemex Exploración, en el
segundo sitio
DAVID ZUÑIGA
Aunque el gobierno federal se ufana de que México
es una potencia exportadora y una de las economías más abiertas
del mundo, las empresas de origen nacional están prácticamente
excluidas del comercio internacional.
Fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias,
sólo cinco grupos mexicanos figuran en la lista de los 100 principales
importadores y exportadores: Extrade, comercializadora de Grupo Modelo;
Met Mex Peñoles; Leiser, filial de Grupo Mabe; Servicio Panamericano
de Protección, y la también transportista SEPSA. El resto
son trasnacionales con operaciones en México.
De
acuerdo con información de la Confederación de Asociaciones
de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), basada
en datos recabados por la Administración General de Aduanas, entre
enero de 2002 y febrero de 2003 la empresa con mayor volumen de exportación
fue Delphi Delco Electronics, principal productora y maquiladora de autopartes,
que en el periodo mencionado tuvo ventas por 14 mil 46 millones de dólares,
suma equivalente al producto interno bruto (PIB) de Sonora o de Michoacán.
La compañía estadunidense tiene seis plantas
en México, le da trabajo a 65 mil personas y concentra 55.7 por
ciento de las exportaciones de autopartes y 12.82 por ciento de las ventas
totales de México; también ocupa el primer lugar en superávit
comercial en esta industria.
El segundo sitio le corresponde a Pemex Exploración
y Producción, que en los 14 meses referidos tuvo ventas por 13 mil
362 millones de dólares. A Estados Unidos, principal mercado de
exportación, envió 623.6 millones de barriles de petróleo.
México es el segundo proveedor de crudo de Estados Unidos, mercado
en el cual tiene una participación de 15.54 por ciento medida en
barriles y de 14.71 por ciento calculada en dólares.
General Motors de México, tercer sitio de la lista,
vendió 8 mil 636 millones de dólares. Al contrario de lo
que ocurre en el resto de la industria, GM aumentó sus exportaciones
12.9 por ciento en 2002, cuando vendió 397 mil 484 unidades.
DaimlerChrysler de México es el cuarto exportador,
con facturación de 5 mil 893 millones de dólares; Volkswagen,
el quinto, con 4 mil 294 millones de dólares; Ford aparece en el
octavo sitio, con mil 924 millones de dólares en ventas al exterior,
y la japonesa Nissan está en el sitio 11, con exportaciones por
mil 672 millones de dólares.
Las ventas de las cinco principales armadoras de autos
y Delphi exportan 36 mil 825 millones de dólares, equivalentes a
33.29 por ciento de todas las ventas que hizo México entre enero
de 2002 y febrero de este año.
Sin contar a Pemex y sus subsidiarias, las empresas mexicanas
tienen una participación marginal en las ventas al exterior. La
mejor ubicada, en el séptimo lugar, es Servicio Panamericano de
Protección, con ventas de 2 mil 19 millones de dólares, equivalentes
a 1.93 por ciento del total; Pemex Refinación, en el lugar 12, vendió
mil 662 millones de dólares (1.52 por ciento); la transportista
SEPSA, en el lugar 16, con ventas por mil 12 millones de dólares,
o 1.01 por ciento del total; Extrade, la comercializadora de Grupo Modelo
(lugar 27), con 854 millones de dólares, equivalentes a 0.78 por
ciento; Leiser, subsidiaria de la controladora Mabe, aparece en el lugar
33. Es el principal proveedor de estufas que General Electric vende en
el mercado de Estados Unidos, y tuvo ventas por 757 millones de dólares.
Pemex Gas, en el lugar 49
A pesar de la riqueza petrolera de México, Pemex
Gas y Petroquímica Básica está en el lugar 49, con
exportaciones por 550 millones de dólares, 0.50 por ciento de las
ventas totales del país.
Por lo que respecta a las importaciones, los cinco primeros
lugares corresponden a las cinco principales armadoras de automóviles
(General Motors, DaimlerChrysler, Ford Motor Company, Volkswagen y Nissan),
que concentran 38.78 por ciento de las compras de México al extranjero,
equivalentes a 37 mil 19 millones de dólares.
|