México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Las pruebas de PAN y PRD, insuficientes e inconsistentes: Tribunal Estatal Electoral
Improcedentes, 8 de 19 impugnaciones a la elección de gobernador en Sonora
En Colima, se desiste ADC de impugnar el cómputo final que dio triunfo a Vázquez Montes
CRISTOBAL GARCIA, VERONICA GONZALEZ Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSALES
Por considerarlos "notoriamente improcedentes", el Tribunal Electoral del Estado (TEE) de Sonora rechazó siete de los 18 recursos de impugnación a la elección de gobernador que promovió el Partido Acción Nacional (PAN), y uno que para esa misma causa interpuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante la celeridad del TEE para resolver estos recursos de queja, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Daniel Trelles, manifestó que el Congreso local estará en condiciones de tomar protesta el 13 de septiembre a José Eduardo Robinson Bours Castelo y acreditarlo como gobernador constitucional, una vez que esa misma instancia califique y valide la elección.
El secretario técnico del TEE, Agustín Ceballos Othón, expresó que las pruebas presentadas por el PAN y su candidato al gobierno del estado, Ramón Corral Avila, carecieron de sustento para declarar nulos los resultados de los comicios del 6 de julio, en los que el priísta triunfó con una diferencia de 7 mil 923 votos, que representa un margen de 1.05 por ciento de la votación total, agregó.
En general, agregó, las quejas no aparecieron firmadas, algunas fueron presentadas de manera extemporánea y en otras no se expusieron los escritos de protesta que contempla la ley.
No obstante, el PAN y el PRD podrán acudir con un recurso de reconsideración a la segunda sala colegiada del TEE para que revaloren las pruebas y acrediten las causas que se invoquen, dijo.
Quedan pendientes de resolver 11 quejas del PAN y tres del PRI, también contra la elección de mandatario estatal.
El TEE declaró también improcedentes siete de los 44 recursos de queja por la elección de ayuntamientos, seis de ellos promovidos por el PRI y uno por el PRD.
Por otra parte, "por así convenir a sus intereses", la Asociación por la Democracia Colimense (ADC) se desistió de apelar del cómputo final de la elección de gobernador en la que el Instituto Electoral del Estado declaró ganador, al priísta Gustavo Alberto Vázquez Montes, otorgándole constancia de mayoría.
El desistimiento se dio un día después de que el TEE admitió la procedencia del recurso de apelación de ese partido local. Al respecto, la presidenta del TEE, Adriana Ruiz Visfocri, informó que para decretar el sobreseimiento del caso, la ADC tiene 24 horas para ratificar su desistimiento.
El líder de ADC, Enrique de Jesús Rivera Torres, sostuvo que la organización "no quiere atentar contra la paz del estado, pues la contienda electoral ya concluyó y el pueblo eligió a sus gobernantes", y exhortó al PAN y al PRD a que se sumen a esta actitud.
Piden inhabilitar a edil en NL
Militantes del PAN demandaron ante el Congreso de Nuevo León la inhabilitación del alcalde electo de Anáhuac, el priísta Mucio Mauricio Gallegos, pues afirmaron que no ha liquidado recursos por un millón y medio de pesos, cuyo destino no pudo comprobar cuando fue alcalde del mismo municipio en el periodo 1997-2000, razón por la cual el Congreso no le aprobó la cuenta de su último año de gobierno.
Acompañado por unos 20 ciudadanos de la citada población, el ex candidato del PAN a la alcaldía de Anáhuac, Santos Javier Garza García, expresó que la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso debe solicitar ante la Procuraduría General de Justicia del Estaddo el fincamiento de responsabilidades y decretar la inhabilitación del ex funcionario para ocupar cargos públicos.
|