México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Un barrio diplomático, el último bastión de Taylor
Desplegará Washington buques de guerra frente a costas de Liberia
DPA, AFP Y REUTERS
Washington, 25 de julio. El gobierno de George W. Bush ordenó hoy el despliegue de bu-ques de guerra estadunidenses frente a las costas de Liberia para apoyar a una fuerza internacional de paz africana, en momentos en que se intensificaban los combates en Monrovia entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en un barrio diplomático, con al menos 14 muertos y decenas de heridos.
Poco después del anuncio de la Casa Blanca, el grupo rebelde que combate al gobierno del presidente Charles Taylor, Liberianos Unidos por la Reconciliación y la Democracia, afirmó que decretaba un cese el fuego inmediato y de manera unilateral "en respeto a la comunidad internacional y ante las preocupaciones de índole hu-manitaria expresadas".
Brasil había pedido un "inmediato" cese del fuego en Liberia en favor de un acuerdo negociado, mientras que Alemania reclamaba a Estados Unidos el envío de tropas de paz al país africano.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, calificó a su vez como una "medida importante" la decisión de Bush de desplegar barcos de guerra en la zona para apoyar la intervención de una fuerza africana.
No obstante, "el papel de Estados Unidos estará limitado en tiempo y alcance mientras las fuerzas multinacionales bajo mandato de la ONU asumen la responsabilidad de mantenimiento de la paz y se organiza una transición política en Liberia", por lo que además Taylor debe dejar el poder como lo prometió antes, señaló la Casa Blanca.
El propio Bush expresó su preocupación "porque las condiciones del pueblo liberiano están poniéndose cada vez peor".
Tras recibir al primer ministro palestino, Mahmoud Abbas, el mandatario confirmó que ordenó a sus "fuerzas armadas se dirijan en número limitado al área para ayudar a preparar la llegada de tropas de la Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental (CEDEAO) para aliviar el sufrimiento humano".
No se especificó la capacidad de las fuerzas estadunidenses enviadas a la región, pero un vocero del Pentágono indicó que desde el jueves el barco anfibio de asalto Iwo Jima encabeza a otros tres buques con 2 mil 300 marines a bordo, que han comenzado a adentrarse en el mar Mediterráneo para una posible intervención en Liberia.
La CEDEAO, que cuenta con el aval de la ONU para integrar la fuerza multinacional africana de paz, tiene prevista una reunión el lunes para ultimar detalles sobre el contingente que formarán dos brigadas nigerianas, pero los africanos aún no han determinado la fecha exacta en que será enviado ese contingente.
Hoy murieron unos 14 liberianos y otros 40 resultaron heridos en el barrio diplomático Mamba Point, de Monrovia, luego de que unos 15 obuses cayeron en horas de la mañana, que causaron daños en casas y en lo que parecía ser el último bastión de Taylor y sus fuerzas leales.
Por la tarde hubo intensos combates en uno de los puentes que comunica al centro de Monrovia. Los rebeldes dijeron que de-cretaban el cese del fuego, pero que defenderían sus posiciones ganadas en la capital.
Tanto la ONU como el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados han estado pidiendo el envío de fuerzas de paz y urgen por ayuda humanitaria para los liberianos que huyen de los combates.
|