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México D.F. Sábado 26 de julio de 2003

Rogelio Pérez Padilla*

ƑQué hay detrás de la reforma al sector salud?

Desde hace varios años se están llevando a cabo reformas a los sistemas de salud de la mayoría de los países del mundo, sospechosamente similares. Las reformas pretenden solucionar el desfinanciamiento, los costos crecientes, la burocracia ineficiente, la pobre calidad y la inequidad en los servicios de salud. El sistema de salud mexicano, como el de otros países, tiene problemas graves que requieren atención inmediata. La enfermedad es innegable, sin embargo, hay discrepancias en el diagnóstico y sobre todo en el remedio propuesto.

Preocupa el monótono remedio, como las sangrías hace tiempo, buenas para toda persona y enfermedad, aunque al final demostraron ser perjudiciales. Desde la óptica de los reformadores, dejar a la Secretaría de Salud sólo un papel regulatorio, generando organizaciones que se encarguen de pagar los servicios, mientras otras los otorgan, la llamada separación del financiamiento y la prestación de servicios, sirve para todo país lo mismo que la competencia mercantil y la medicina administrada privada. ƑDe dónde sale esa aparente certeza, si escasean los estudios piloto, con cambios a escala limitada, que muestren resultados satisfactorios y han sido fallidas para la salud pública las reformas en otros países latinoamericanos? Adicionalmente en México la reforma carece también de la validación que da el debate público, ya que se presenta semioculta y en abonos aparentemente inconexos que dificultan ver el todo. Carece además de la participación sistemática de los profesionales de la salud del país.

Esta aparente incongruencia se desvanece si las reformas en el sector salud se consideran una atractiva apertura neoliberal a la medicina administrada proveniente principalmente de Estados Unidos. Es decir, el fondo es el negocio de la medicina, mientras que la mejora en la salud pública es secundaria: bienvenida si se genera, pero no es el motor primario. La medicina administrada es una regla en las reformas en salud y una ganadora constante en afiliados, una vez que se nutre de fondos generales de seguridad social médica y hasta de subsidios públicos. Por otro lado, como consecuencia de las reformas, los avances en la salud pública y en la asistencia médica, así como los beneficios a la población o a los profesionales de la salud han sido variados e inconstantes. Por lo tanto, las reformas parecen estar planeadas más para la expansión del sector privado que para eliminar las deficiencias de los sistemas de salud. Como ejemplo, en México la reglamentación a la Ley de Seguros en Salud se gestó bajo el control y supervisión de las autoridades hacendarias y financieras, otorgando ventajas para tener ganancias fáciles, lo que es inexplicable si el objetivo es integrarlos a un sistema nacional de salud.

Las aseguradoras estadunidenses y los capitales ya están en México buscando, no la salud de los mexicanos o un sistema más equitativo y de mejor calidad, sino enriquecerse. Estarán en permanente conflicto con el aseguramiento público, la protección financiera y la cruzada por la calidad tan publicitadas últimamente y en sí con el sistema de salud mexicano.

* Investigador del Instituto Nacional

de Enfermedades Respiratorias

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