México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Ninguna brinda atención especializada a delitos sexuales, denuncia Salazar Vadillo
En Yucatán hay siete agencias del MP para 105 comunidades rurales: Codhey
Esforzarse en mejorar la procuración de justicia, sugiere al gobierno de Patrón Laviada
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 25 de julio. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) advirtió al gobierno que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada sobre la precaria procuración de justicia en el medio rural, con la existencia de siete agencias del Ministerio Público (MP) para atender 105 comunidades rurales de la entidad. Ninguna de éstas cuenta con una instancia especializada en delitos sexuales y tampoco hay defensores legales mayahablantes que apoyen a los indígenas detenidos para efectuar sus primeras diligencias.
El ombudsman local, Sergio Salazar Vadillo, llamó al jefe del Ejecutivo estatal a darle solución a la delicada escasez de condiciones para aplicar la justicia, principalmente a las personas de extracción indígena, quienes por sus condiciones de vulnerabilidad social, fácilmente son víctimas de abusos.
En su informe, el funcionario detalla que en ninguno de los 105 municipios rurales de Yucatán se dispone de delegaciones de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, y que sólo en tres comunidades laboran coordinaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia para atender los casos en que se violentan los derechos humanos de niños, mujeres y adultos mayores de 60 años.
Sin embargo, Salazar Vadillo manifestó que la situación se torna más grave por la ausencia de agencias del MP. En 105 municipios rurales, nada más hay siete agencias, pero ninguna con organismos de atención a víctimas de abuso sexual y tampoco defensoría legal para los indígenas detenidos que no hablan castellano.
Sugirió al gobernador Patricio Patrón enfocar sus esfuerzos en la procuración adecuada de la justicia, sobre todo para los grupos más vulnerables de la sociedad. Precisó que en cada agencia ministerial deben laborar peritos traductores en lengua maya, especialistas en proporcionar ayuda sicológica a las personas que resultan violadas o con determinado abuso sexual, y darle mayor alcance a la justicia en la defensa de los derechos humanos.
|