México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
El gobierno de Chiapas no responde: munícipe; solicita se instale mesa de negociación
Persiste conflicto por tierras en los Chimalapas
VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL
Oaxaca, Oax., 25 de julio. Por la indefinición jurídica de 60 mil hectáreas, existe riesgo de enfrentamiento entre campesinos de Chiapas y comuneros oaxaqueños de Santa María y San Miguel Chimalapas, advirtió hoy el alcalde de esta localidad, José Alfredo Jiménez Cruz, durante una reunión que sostuvo con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, y el gobernador José Murat.
Tanto el mandatario oaxaqueño como el alcalde solicitaron la instalación de una mesa de negociación entre los gobiernos de ambos estados para dirimir este conflicto, a lo que el funcionario federal respondió que llevará esta inquietud al presidente Vicente Fox.
El munícipe comentó que se han hecho intentos por reunirse con el gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, para plantearle el problema que tienen con los ganaderos y talamontes chiapanecos, a quienes acusó de "manipular a los campesinos" de esa entidad contra sus similares oaxaqueños, "sin embargo, el titular del Poder Ejecutivo de aquella entidad vecina se ha negado a dialogar".
Recordó que tanto él como las autoridades municipal y agraria de San Miguel Chimalapa "hemos detenido a la gente, porque no queremos tragedias; la gente ya está muy molesta, sobre todo quienes están en la zona oriente, Benito Juárez y San Antonio".
Detalló que ya son varios los asentamientos chiapanecos del lado de Oaxaca, promovidos por ganaderos como Tito Luna, "quien ya cuenta con una demanda por invasión, y aún sigue agarrando tierras que no son de él".
Explicó que de las 134 mil hectáreas de San Miguel Chiamalapa, 13 mil 446 les han sido "arrebatadas" por ganaderos de Chiapas.
Salazar Adame dijo que es un tema "muy complejo; nosotros habremos de presentar esta solicitud y lo haremos además con mucho interés al Presidente de la República y al secretario de Gobernación".
|