México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Hubo disparos por 3 días con armas de grueso calibre, acusan comuneros de Oaxaca
Habitantes de Santa Lucía Monteverde rompen acuerdo territorial con Yosonotú
ROSA ROJAS
Autoridades municipales y comunales de Santa Catarina Yosonotú, distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, denunciaron que habitantes de Santa Lucía Monteverde, con quienes tienen un conflicto territorial desde 1936, incumplieron un acuerdo firmado por autoridades de ambas comunidades el pasado 29 de mayo en la Junta de Conciliación Agraria del gobierno de Oaxaca, el cual fue signado también por funcionarios de la Procuraduría Agraria y de la Secretaría de la Reforma Agraria, para que el 21 de julio se realizara un recorrido para determinar las posesiones que ambas partes tienen. En cambio, agredieron a los comuneros de Yosonotú "con armas de grueso calibre" y siguieron disparando contra el pueblo los días 22 y 23 de julio.
En un comunicado conjunto, la presidencia municipal de Santa Catarina Yosonotú y la del Comisariado de Bienes Comunales de dicha comunidad señalaron que las autoridades estatales también incumplieron el compromiso, dado que los representantes de la comisión interinstitucional del gobierno oaxaqueño tampoco llegaron a la cita.
Recordaron que este conflicto ha costado más de 60 muertos a Yosonotú, y advirtieron: "no queremos otro Agua Fría en nuestra comunidad", en alusión a la matanza en que murieron 26 indígenas en el paraje de ese nombre, también por conflictos territoriales.
Las autoridades de Yosonotú detallaron que a las 16 horas del 29 de mayo, en la zona de conflicto fueron agredidos por los vecinos de Santa Lucía Monteverde "a punta de balazos. Previo a ello, vecinos de nuestro pueblo habían escuchado a través del aparato de sonido de Monteverde que las autoridades de esa población llamaban a los vecinos de su comunidad a que prepararan sus armas para partirnos la madre, solicitándoles que llevaran sus fierros para chingar a los de Santa Catarina Yosonotú". La agresión coninuó el día 22 y hasta el 23. "Tal fue el grado de agresión, que pueden verse incrustadas balas en las paredes de la escuela secundaria de nuestro pueblo", afirman.
Subrayan que han denunciado en múltiples ocasiones este tipo de hechos y han hecho llamados al gobierno del estado, pero "siguen sin investigarse ni esclarecerse, favoreciendo de esta forma los intereses ilícitos de Santa Lucía Monteverde".
Dicen que a su propuesta de conciliación, los vecinos de Monteverde responden "con balazos y agresiones, y el gobierno del estado con indiferencia y simulación".
Exigen justicia, restitución de sus tierras (788 hectáreas que invadieron los de Santa Lucía Monteverde), reparación de los daños por el saqueo indiscriminado de sus bosques y castigo a los asesinos de sus compañeros.
|