México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Solicitará reunirse la próxima semana con el Presidente para explicar su proyecto
Propone López Obrador reactivar el empleo apoyando la obra pública
Estados vecinos al DF, los más beneficiados con las construcciones, afirma
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
En respuesta al llamado que hizo el presidente Vicente Fox al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y a otros actores de la economía y la política para apoyar la generación de empleos, el titular del Ejecutivo capitalino anunció que la próxima semana hará llegar al mandatario federal su programa en esta materia, el cual se sustenta en la inversión en obra pública.
Para esto solicitará una audiencia en la que explicará cómo por medio del sector de la construcción es posible reactivar la economía con rapidez.
No quitó, sin embargo, el dedo del renglón sobre el modelo económico, al advertir que el principal problema de la economía es estructural y tiene que atenderse. En este punto, insistió en responsabilizar a la "tecnocracia" por estar aferrada a un modelo que ha demostrado una y otra vez su fracaso.
Por esto, López Obrador rechazó que utilice la audiencia con Fox para plantear, como dijo el jueves, el cambio de quienes están al frente del gabinete económico y "que llevan ahí mínimo 20 años con la misma concepción".
Comentó que en estos mismos 20 años los salarios mínimos han tenido una pérdida de su poder adquisitivo de 70 por ciento; se redujo el patrimonio nacional con la venta de empresas, bancos, minas, desmontando por completo lo que se había logrado durante muchos años, para dejar sólo la industria eléctrica y Pemex. Y son los años también de "una corrupción escandalosa que saqueó al país como no se había visto desde la época colonial".
López Obrador dijo que se sentía obligado a responder al llamado que Fox hizo al Congreso, a los gobiernos locales, a los sindicatos y a la iniciativa privada, pues se trata de un asunto que es de competencia general y va más allá de intereses personales o de grupo.
Mencionó que uno de los efectos de la falta de empleo es la delincuencia, y sin fuentes de trabajo será más difícil mejorar la seguridad pública.
"Vamos a presentar al Presidente, a detalle, las acciones que vamos a emprender en estos últimos meses del año para reactivar la economía y generar empleos en el Distrito Federal. Vamos a presentarle a detalle: inversión, tipo de obra y empleos permanentes y temporales", señaló.
El programa se basa en los trabajos del distribuidor vial de Zaragoza, que habrán de intensificarse a efecto de concluir la obra en diciembre; el inicio en septiembre de la construcción del segundo piso de Periférico, y la edificación de la Universidad de la Ciudad de México.
Asimismo, se adelantarán los programas de construcción de vivienda fijados para el próximo año y el inicio, este lunes próximo, de las obras de rehabilitación de la calle de Tacuba en el Centro Histórico.
López Obrador admitió que estos proyectos atraerán mano de obra de otros estados del país, como ocurrió en el caso del distribuidor vial de San Antonio, y proporcionalmente los capitalinos aprovecharán solamente 25 por ciento de los empleos que generen y el restante 75 por ciento será para personas que viven en otras entidades, como los estados de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.
Acuerdos entre Economía y nueve estados
La Secretaría de Economía y los gobiernos de nueve estados acordaron coordinar acciones encaminadas a la generación de empleos y al fortalecimiento de la economía.
Entre las acuerdos adoptados destacan empender las medidas apropiadas para gestionar la asignación de recursos adicionales para apoyar a las pequeñas y medianas empresas; involucrar a la Unidad de Promoción de Inversiones de la secretaría a fin de que promueva y facilite la inversión y el empleo en las entidades federativas y establecer una agenda de reuniones de trabajo mensuales con el propósito de compartir información, dar seguimiento y profundizar las medidas adoptadas en la estrategia para abatir desempleo.
En la reunión participaron representantes de los gobiernos de Coahuila, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Guanajuato, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas; ademas del secretario de Economía, Fernando Canales Clariond
|