.. |
México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Toca la legitimidad del mandato del Presidente, dice
Aún se desconoce origen de 78.5% de los fondos de Amigos: Jaime Cárdenas
MIREYA CUELLAR
De los 98 millones 834 mil 416 pesos que el Instituto Federal Electoral (IFE) consiguió identificar como financiamiento irregular a la campaña de Vicente Fox, el organismo desconoce el origen de 78.5 por ciento de esos recursos, es decir, de 77 millones 486 mil 114 pesos, y esa laguna es la parte más débil de la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización sobre Amigos de Fox, señaló ayer el consejero Jaime Cárdenas.
El emplazamiento a los partidos Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) señala que del conjunto de recursos recibidos por la coalición y no reportados al IFE, el origen de más de 77 millones "no pudo ser identificado por el sistema bancario".
Esa situación, apuntó Cárdenas, es muy delicada, porque "toca" la legitimidad de origen del mandato de Fox, porque si bien todos sabemos que recibió millones de votos en las urnas, desconocemos quién lo financió.
"No sabemos si ese dinero llegó del extranjero, de sociedades mercantiles, de ministros de culto o es producto de una actividad ilícita, como el lavado de dinero o el narcotráfico". Por ello hay que buscar otras vías de investigación y no quedarse sólo con la información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Esta institución, agregó, "nos dio información muy valiosa, dura, muchas copias de cheques y movimientos, pero el problema fue que el sistema bancario no nos pudo aclarar cuál fue el origen de esos recursos, por eso tuvimos que haber elaborado un buen cuestionario y enviarlo al Presidente, por eso debimos haber requerido a Luis Ernesto Derbez, a Jorge G. Castañeda, a Carlos Rojas Magnon... y una serie de personajes a quienes no se quiso molestar.
"La crítica permanente del doctor Barragán y mía fue que la investigación estaba encapsulada en la información bancaria, y esa situación nos llevó a dejar muchos cabos sueltos; por ejemplo, del anónimo que nos llegó diciendo que la coalición había 'inventado' donantes para disfrazar aportaciones de Amigos de Fox. Se hizo una muestreo y se escogieron 450 personas, enlistados como aportantes, a los que se les iba a preguntar si efectivamente habían entregado dinero a la campaña presidencial de Fox. Bueno, pues al final, se tuvieron datos de 93, de los cuales sólo dos dijeron no ser donantes, pese a aparecer en los registros. Al resto, como no se ubicaron a la primera, no se intentó buscarlos."
Tampoco, añadió, se insistió con las personas mencionadas en el anónimo como presuntos involucrados en el entramado ideado por el PAN y Amigos de Fox para ingresar las aportaciones que no querían declarar al IFE, pero sí usar en la campaña.
Y menos se buscó que las organizaciones de migrantes que viven en Estados Unidos nos dijeran cuánto aportaron a la campaña, dijo; esa información apareció en la prensa, donde siempre se mencionó a Juan Hernández como el vínculo, "pero nosotros nunca quisimos citarlo", así que los datos del emplazamiento sobre dinero del extranjero son insuficientes, ahí la investigación "es muy pobre".
Cárdenas reconoció que a este consejo no le hubiera dado tiempo para realizar una investigación a fondo, porque su periodo concluye el próximo 31 de octubre. Pero, Ƒqué es más importante?, pregunta el consejero. Responde: "cerrar la investigación, porque ya nos vamos, porque está nuestro prestigio de por medio, nuestra vanidad, o era mejor reconocer todas las deficiencias de la investigación y decir: esto es lo que pudimos hacer, y hay una parte pendiente... Creo que en la mayoría de los consejeros está jugando mucho esta consideración; como mi prestigio está de por medio y no quiero que me vean como una persona cercana al gobierno y al PAN porque resulta que como ya sancioné antes al PRI, ahora tengo que hacerlo con el PAN para parecer imparcial".
|