México D.F. Sábado 26 de julio de 2003
Cuestiona el PVEM la labor del consejero Lujambio
Estima AN multa menor a 500 mdp; afirma tener reserva para pagarla
GEORGINA SALDIERNA
La directiva del Partido Acción Nacional (PAN) estimó que la multa que le impondrían por presuntas irregularidades cometidas en la campaña presidencial de 2000 sería inferior a 500 millones de pesos, cifra que se ha manejado en el Instituto Federal Electoral (IFE).
Por su parte, Arturo Escobar, secretario de Acción Electoral del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuestionó que el consejero Alonso Lujambio, cuyo padre fue fundador del PAN, conozca del caso de los Amigos de Fox.
Denunció que dicho consejero presionó para cerrar las investigaciones y no ir más a fondo en el asunto, con el propósito, estimó, de que el blanquiazul se librara de una multa mayor.
A su vez, Arturo García Portillo, secretario general adjunto del PAN, expresó que una sanción de 500 millones de pesos sólo sería aplicable en el peor de los escenarios, es decir, si se prueba cada una de las acusaciones del órgano electoral.
Pero eso no es posible, dado que Acción Nacional cuenta con documentación que permitirá aclarar las presunciones del IFE, señaló el dirigente.
Por lo demás, refirió que su partido cuenta con recursos para solventar la multa sin afectar su operación, pues tras las elecciones de 2000, la directiva del blanquiazul reservó parte del presupuesto para gastos de proyectos especiales, como equipamiento, capacitación y mejoramiento de infraestructura. De esa partida se puede echar mano en este caso, agregó.
Insistió en que el PVEM tiene que asumir su responsabilidad en el caso, así como ahora está disfrutando de los beneficios que le trajo la alianza con Acción Nacional.
A su vez, Escobar reiteró la inconformidad del PVEM porque el organismo electoral no llegó al fondo de las investigaciones. Añadió que aunque respeta al consejero Lujambio, "es imposible que una persona cuyo padre fue fundador del PAN esté conociendo del asunto de los Amigos de Fox".
Aseveró que su partido nada puede hacer al respecto, ya que Lujambio fue electo presidente de la Comisión de Fiscalización desde hace tiempo, pero sí tiene capacidad de aportar pruebas de que esta investigación carece de muchos elementos.
Informó que su partido solicitará al IFE una prórroga de 45 días para analizar el expediente, luego de insistir en que el PVEM desconocía los manejos irregulares de Acción Nacional y no tuvo ninguna relación con Amigos de Fox.
En cambio, Acción Nacional sí sabía qué estaba pasando, y por eso "no nos lo comentó; ellos sabían que era ilegal", señaló en una entrevista radiofónica.
|