.. |
México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Presentó la obra Del Caribe negro en el Afrocaribeño
Existe desconocimiento total de la negritud mexicana: Julia Marichal
MARIANA NORANDI ESPECIAL
Veracruz, Ver., 23 de julio. Once años después de la llegada de Colón a las costas americanas, es traído desde Africa el primer contingente de esclavos a Haití. Rápidamente el flujo de africanos cautivos fue intensificándose y extendiéndose por toda la costa del Caribe hasta Sudamérica. Del sentimiento de libertad sojuzgada de estos esclavos, y del mestizaje con el blanco y el indio, surge una nueva raza, la afroamericana, que refuerza su identidad negra y encuentra en la danza, la música, el canto y, más tarde, en la poesía, una forma de expresar un sentir ancestralmente oprimido. Este martes, dentro de la programación del Festival Internacional Afrocaribeño, el público pudo acercarse a la expresión menos conocida de la cultura afroamericana: la poesía negrista.
Esta poesía nos introduce en el microcosmos del Caribe afroamericano, transitando por los rincones más amargos de su historia, desde la época de la esclavitud hasta nuestros días. Con profundo orgullo y rebeldía, este género poético representa un canto a la libertad, a la negritud y al Africa. Sin barroquismo ni exceso metafórico, eleva la voz con una sencillez desgarradora, gritando todo aquello que emana de las entrañas de una raza todavía incomprendida.
Viaje hacia la negritud
Del Caribe negro, protagonizado por Julia Marichal y representado en el teatro Clavijero, fue el espectáculo con el que pudimos adentrarnos en esta poesía. La actriz presenta varios poemas de diferentes autores latinoamericanos acompañada de una bailarina de danza afrocaribeña y de tres músicos folclóricos. Poesía del cubano Nicolás Guillén, del haitiano René Depestre, del puertorriqueño Jacobo Morales y del nicaragüense Edwin Castro nos guía por este interesante viaje hacia la negritud.
Según nos cuenta Marichal, este espectáculo nació en 1973 a raíz de que, en los años 60, había empezado a interesarse por la poesía negrista. Ese mismo año el espectáculo fue estrenado en el teatro Reforma de la ciudad de México, y desde entonces ha ido viajando por varios estados de la república tomando diferentes caminos "pues cada día descubro nuevos poetas y nuevas cosas en sus poesías".
La puesta invita al espectador a cantar con ella y busca, asimismo, provocar un acto de reflexión. Entre los temas que manejan los textos encontramos el racismo y la integración del afrocaribeño en la sociedad latina, haciendo hincapié en la incomprensión cultural del blanco hacia el negro. La actriz afirma rotundamente que en nuestro país existe un desconocimiento total de la negritud mexicana y que el racismo todavía está presente en nuestra sociedad: "Creo que se está ganando, de alguna manera, la batalla al reconocimiento de la negritud pero el racismo todavía está vigente. El mayor obstáculo que he tenido en mi trabajo de actriz es ser negra. En mi currículum televisivo siempre interpreto papeles de criadas. Bueno ahora hubo una variante, en La Chacala hice de bruja".
La música es parte importante de este espectáculo. Flautas prehispánicas, claves, bongós, congas y guitarra contextualizan el mensaje recitado y cantado de Marichal, quien comenta: "Siento que la poesía tiene su propio ritmo. Yo no entiendo de música pero les digo a los músicos qué es lo que siento cuando interpreto esos versos y luego ellos componen los ritmos".
Vestida con indumentaria afrocaribeña, Marichal posee gran carisma y convicción en el escenario logrando, finalmente, promover el acercamiento del espectador a la poesía negrista y a la riqueza del mundo que la envuelve.
Hoy el Festival Internacional Afrocaribeño presenta, entre otros, al grupo cubano Síntesis y a la cantante Fantcha, de Cabo Verde.
|