México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Cubrió una cruz con la fotografía de un pene y fue condenada por blasfema
Llaman a artistas polacos para oponerse a la ''escandalosa sentencia'' contra Niesznalska
Retiran el pasaporte a la autora de Pasión y le prohíben abandonar su país
DPA
Varsovia/danzig, 23 de julio. ''Escandaloso. Esto recuerda los acontecimientos de 1933". Dorota Monkiewicz, curadora del Museo Nacional de Polonia y directora de la Fundación de Arte Moderno, marca los paralelos con la quema de libros y la destrucción de arte por los nazis, al analizar la actuación de la justicia polaca con la joven artista Danuta Nieznalska.
El tribunal de distrito de Danzig, en el norte de Polonia, condenó a la artista el viernes pasado por ofender sentimientos religiosos: Nieznalska cubrió una cruz con la foto de un pene, a modo de crítica contra el machismo (La Jornada, martes 22 de julio).
En los próximos seis meses, la artista deberá prestar trabajos comunitarios 20 horas por semana. Además, le fue retirado su pasaporte y no puede abandonar el país.
Se trata de la primera vez que el arte provocador es castigado en Polonia. Nieznalska sigue en shock. ''No contaba con esto", expresó la mujer de cabello oscuro tras conocer la sentencia. ''El tribunal no es objetivo cuando se trata de creación artística. Los jueces mismos admitieron que no saben de arte".
El arte sin embargo parece haber quedado en segundo plano en el proceso que los miembros del partido nacionalista de derecha Liga de Familias Polacas (LPR) siguieron contra Nieznalska.
Su instalación Pasión no encajaba en la imagen de los funcionarios del LPR, que fueron a parar más bien por casualidad a la galería de Danzig en la que Pasión llevaba expuesta más de un año, sin haber causado ningún escándalo. ''Sin duda la cruz, inclusive aquella utilizada en la instalación, es un elemento de culto religioso", expresó el juez Tomask Zielinski en su sentencia.
''No hay duda de que la cruz fue vilipendiada". Con su instalación, Nieznalska quiso herir de manera consciente sentimientos religiosos, añadió.
Lícita, la blasfemia en el arte
La fiscalía había reclamado sólo una multa de 2 mil zloty (unos 500 dólares). Por eso fue tan grande el golpe cuando Nieznalska escuchó la sentencia, que todavía no es definitiva. La defensa apelará de la decisión del tribunal.
El órgano jurisdiccional no sólo mostró falta de comprensión con respecto al arte, sino que además atentó contra normas internacionales, comentó el diario liberal de izquierda Gazeta Wyborcza. Después de todo, el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo calificó de lícita la blasfemia en el arte. Pero más allá, el tribunal de Danzing no intentó comprender el trabajo artístico de Nieznalska, comenta el periódico. ''Su arte no es blasfemo, sino grotesco, caricaturesco".
Poca ''madurez artística" encontró el sacerdote Krysztof Niedaltowski en Pasión. Sin embargo, consideró que no hubiera sido necesario llevar a Nieznalska ante el tribunal.
La sección polaca de la Sociedad Internacional de Críticos de Arte prepara una carta de protesta y en un llamamiento a los artistas polacos, publicado en el diario Zycie Warszawy, los insta a manifestarse contra la ''escandalosa sentencia que nos lleva a todos a la Edad Media, nos quita a todos la libertad de pensar y de crear".
|