México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Dos murieron el martes por la noche
Malas condiciones en delfines de Punta Nizuc, denuncia Greenpeace
ANGELICA ENCISO L.
De los 28 delfines que se importaron irregularmente de Islas Salomón para el parque marino de Punta Nizuc, dos murieron el martes por la noche y otros estaban flotando en la superficie, lo que indica que están en malas condiciones, informó Greenpeace.
Los ejemplares llegaron la madrugada del martes y según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entraron al país con el certificado CITES#MX19633, tras de que el promovente cubrió los requisitos legales y se consultó para el trámite al secretariado de la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES, por sus siglas en inglés).
Informó que se verificó el estado de salud de los ejemplares y que el importador asumió el compromiso de que no compartirán el encierro con los nativos y que habrá un programa de contingencia para evitar su fuga y se liberen al medio ambiente.
Sin embargo, Greenpeace argumentó que esos delfines están enlistados en el apéndice 2 del CITES, lo que indica que son especies protegidas. Pertenecen a la variedad Tursiops aduncus, variedad costera que habita en el Pacífico Sur y no tiene contacto con las del océano Atlántico.
|