México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Jaime Jáquez se muestra optimista por el buen ciclo pluvial de esta temporada
Se puede pagar a EU parte del adeudo de agua
Con todo y que las presas están a nivel aceptable persiste la sequía en el norte, admite
CLAUDIO BAÑUELOS Y ANGELICA ENCISO CORRESPONSAL Y REPORTERA
El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cristóbal Jaime Jáquez, aseguró en Aguascalientes que México cuenta con líquido suficiente para cubrir parte del adeudo que tiene con Estados Unidos.
''Vamos a cumplir con las cantidades que se acordaron. Básicamente el equivalente a lo que es el volumen anual en un ciclo de cinco años; (en un lustro) es de 2 mil 158 millones de metros cúbicos, y lo que corresponde al año son 431.7 millones de metros cúbicos, así que prácticamente lo que vamos a entregar es la cantidad que corresponde a la entrega anual", indicó.
Afirmó que de seguir el buen ciclo pluvial se contará con la cantidad suficiente para el año próximo, aunque aclaró que pese a las lluvias que se han registrado en gran parte del país, predomina una fuerte sequía en varios estados.
''Tenemos situaciones de sequía severa en lo que es la península de Baja California -en los dos estados-; en Sonora sobre todo -la parte norte- y en Sinaloa, en algunas regiones del centro norte.''
Jaime Jáquez afirmó que debido a las lluvias registradas en gran parte del país, las presas se encuentran en buen nivel.
Faltan precisiones en la Ley de Aguas
La Ley de Aguas Nacionales no deja claro quién otorgará las concesiones del líquido, porque la Conagua como organismo descentralizado ya no tendría esas funciones. Además, no se precisa el funcionamiento de los organismos de cuenca, señaló en la ciudad de México Alejandro Lorea, director de medio ambiente de la Asociación Nacional de la Industria Química.
Explicó que el sector tiene dos dudas que quiere resolver antes de que se publique la ley. La primera es que la ley plantea que la Conagua, que actualmente es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se convierta en un organismo descentralizado y pueda continuar con las funciones que tiene actualmente.
Agregó que de acuerdo con la Ley de la Administración Pública, los organismos desconcentrados sí tienen facultades para otorgar concesiones de bienes nacionales, pero cuando se trata de un descentralizado esa función ya no le corresponde; por ello se duda que la Conagua pueda ejercer estas actividades, y entonces no se sabe a qué instancia correspondería ese trámite.
Dijo que este punto lo quieren aclarar antes de que la ley se publique en el Diario Oficial de la Federación, luego de que fue aprobada en la Cámara de Diputados en abril, porque ''si no se revisa este aspecto podría haber problemas para la aplicación de la ley''.
Además, añadió, no se sabe qué beneficio pueda haber en caso de que la Conagua se convierta en un organismo descentralizado, y de ser necesario, se tendría que hacer un ajuste antes de que la legislación entre en vigor.
|