México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Puso en operación su propia página de Internet
Prevé el INEE desempeño escolar bajo en estados pobres
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anticipa que los estudiantes de los estados pobres del país obtendrán los puntajes más bajos en las primeras evaluaciones de desempeño escolar, que dará a conocer en noviembre próximo.
Felipe Martínez Rizo, director del organismo -creado para evaluar los niveles de educación básica y media superior-, señaló que por eso la mejora de la calidad educativa depende en parte, pero no del todo, de que suban los niveles socioeconómicos de la población mexicana.
A casi un año de que se creó el INEE, la dependencia estrenó ayer su página web (http://www.inee.com.mx), elaborada en coordinación con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE), y en los próximos días inaugurará sus oficinas.
Luego de la presentación del sitio en Internet y de la firma de un convenio de colaboración con el ILCE, Martínez Rizo señaló que "desgraciadamente" es previsible que estados como Michoacán y Guerrero obtengan bajos resultados en las evaluaciones que se difundirán en noviembre próximo.
Al final del ciclo escolar, la SEP señaló a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Oaxaca en el grupo de estados que obtienen los puntajes más bajos en desempeño escolar.
Dijo que se espera que los niños de los estados más pobres obtengan menores calificaciones, porque van a escuelas con "más carencias", lo que refuerza las limitaciones de su contexto socioeconómico.
Señaló que a partir de estos resultados, las autoridades educativas tendrían que preocuparse más por apoyar a las escuelas que están en áreas más pobres, para que puedan compensar de alguna manera las carencias del entorno de los niños, y dijo que esto se ha venido haciendo por medio de los programas compensatorios.
Consideró que el nivel socioeconómico de un niño es un factor importante en su desempeño escolar, pero no es absoluto. Señaló que hay países que han logrado mejorar su educación a pesar de tener un nivel de desarrollo económico inferior al de naciones más ricas.
Afirmó que este problema se agudiza en América Latina, donde hay mucha desigualdad social, que es producto de la historia de colonización que han vivido las naciones de esta región. "Los países que tuvieron una colonización por varios siglos han heredado estructuras sociales muy desiguales, que pesan mucho en todo, en salud, nutrición y educación", dijo.
Pero explicó que al mismo tiempo factores como educación, salud y nutrición pueden contribuir a contrarrestar de alguna manera esas diferencias entre los estudiantes.
Indicó que en noviembre se darán a conocer los resultados de cinco pruebas que todavía fueron aplicadas por la SEP, pero que a partir del próximo ciclo escolar todo el proceso dependerá por completo del instituto.
|