México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
El director administrativo del nosocomio fue relevado
Médicos residentes del Hospital Juárez critican apatía oficial ante sus demandas
ANGELES CRUZ
Médicos residentes y autoridades del Hospital Juárez de México recorrieron ayer algunos de los servicios clínicos para certificar que el nivel de abasto de medicamentos de la "lista básica" se encuentra en 80 por ciento. Sin embargo, los becarios, que ayer cumplieron su segundo día de paro parcial de actividades, resaltaron que esos insumos representan menos de la mitad de lo que en realidad debería encontrarse en la institución.
Sin la prisa que en semanas anteriores habían demostrado los funcionarios y representantes de la Secretaría de Salud (Ssa) para resolver el conflicto, José Manuel Conde Mercado, director médico del Hospital, únicamente visitó la planta baja y el área de urgencias, para luego proponer a los residentes que el resto del recorrido se realice hoy a partir de las ocho de la mañana.
Esta actitud generó desconcierto entre los estudiantes de especialidad, quienes perciben que las autoridades no tienen ningún interés por atender sus peticiones. "Lo harán algún día, tal vez. Parece que nos les preocupa ni nuestra preparación académica ni la salud de los pacientes", dijeron.
Conde Mercado informó que ayer mismo iniciaría la auditoría sobre el manejo administrativo y financiero del hospital, al que la Ssa atribuye gran parte de las fallas, motivo de la protesta de los facultativos.
También se dio a conocer que fue destituido el director administrativo del nosocomio, Miguel Angel Polanco Zapata. Algo que llamó la atención de los residentes fue que el director del hospital, Heriberto Pérez Terrazas, ya no será quien encabece las negociaciones. Esa responsabilidad será asumida directamente por Conde Mercado.
Por su parte, los médicos de base insistieron en su demanda de que Pérez Terrazas sea removido del cargo y que el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, acepte firmar el convenio-compromiso de que se mejorará el equipamiento y el abasto de medicamentos y material de curación del Hospital Juárez de México.
Hoy, los inconformes darán una conferencia de prensa en la que expondrán su posición respecto a esta problemática que para ellos no ha tenido ningún avance. Comentaron que están a la espera de que al menos el acuerdo con los residentes se cumpla a cabalidad, "pero lo vemos muy difícil".
|