México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Temen abusos de la PFP en Chihuahua
El plan de seguridad sería un engaño si no se incorpora a la sociedad: ONG
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron el plan federal de seguridad para Ciudad Juárez, porque no incorpora a las asociaciones de familiares de las víctimas y tampoco dispone de objetivos concretos para poner fin a los asesinatos de mujeres en esa zona fronteriza.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) celebró el proyecto, que fue presentado el martes pasado, pero dijo que es "vergonzoso" que a una década de asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, el gobierno federal apenas tome acciones.
El director del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha, dijo, en entrevista, que el programa representa un avance importante, pero consideró que hubo "cierta lentitud" de la administración federal para invitar a las organizaciones de derechos humanos y de familiares de las víctimas.
También cuestionó al gobierno de Chihuahua, porque a diferencia de las autoridades federales todavía no ha asumido que se trata de un problema de violencia de género. "Para ellos (los funcionarios estatales) es un asunto de violencia intrafamiliar y social, pero no de violación de los derechos humanos de las mujeres", afirmó Concha.
El martes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social anunciaron un programa que consiste en tres puntos: a partir de ayer la Policía Federal Preventiva se hizo cargo de la seguridad pública de Ciudad Juárez, la PGR atrajo "casos típicos" y se llevarán a cabo acciones para garantizar los derechos humanos de las mujeres.
Al respecto, la directora de la CMDPDH, Silvia Aguilera, advirtió que el gobierno federal tiene la oportunidad de evitar que este programa fracase incorporando a la sociedad civil y transparentando cuáles van a ser las actividades que van a realizar las distintas dependencias que se comprometieron a coordinar esfuerzos.
Aguilera, abogada del centro y quien ha llevado casos de mujeres asesinadas, señaló que los familiares de las víctimas deben ser incluidos, porque tanto la Constitución Política como los acuerdos internacionales que México ha suscrito en esta materia garantizan el acceso de las víctimas a la justicia.
-ƑQué va a ocurrir con este plan si no se incorpora a las organizaciones no gubernamentales ?
-Sería un programa falso que no llevaría a ningún resultado, sobre todo si se sigue fragmentando a la sociedad civil de Chihuahua y de Ciudad Juárez.
También manifestó su preocupación de que el programa sirva para alentar los excesos policiacos en esta ciudad fronteriza. Dijo que para evitarlo se debe capacitar a los policías no sólo en el tema de derechos humanos, sino en violencia de género.
"La Policía Federal Preventiva ha cometido excesos y abusos en otros casos, y por eso queremos que se haga un seguimiento puntual de su participación", afirmó en conferencia de prensa.
También exigió la creación de una unidad especializada en secuestros en la procuraduría del estado de Chihuahua, que investigue las desapariciones de 4 mil niñas y jóvenes -de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos- y que extrañamente muchos casos se han dado en las calles de Libertad e Independencia, a un costado de la procuraduría estatal.
Demandó la instalación de cámaras de video en las calles de la ciudad y que haya patrullajes permanentes, para poner fin a lo que en Chihuahua se conoce como las "levantadas" de mujeres.
Señaló que las organizaciones defensoras de derechos humanos están preocupadas de que los secuestros queden impunes, luego de que la procuraduría estatal señaló que estos secuestros no son delitos, sino problemas de seguridad pública.
"Las autoridades se preocupan por identificar a las víctimas cuando encuentran sus huesos, pero quién busca a estas mujeres cuando están vivas", señaló la defensora de derechos humanos.
Por eso insistió en que con "un acto", como el del martes pasado, no se van a resolver los problemas en Chihuahua, se necesitan "acciones concretas, que se abran los espacios de participación a la sociedad civil que ha sido descalificada sistemáticamente por parte del gobierno estatal".
Para el director del Centro Fray Francisco de Vitoria el programa es interesante, porque es de carácter integral; sin embargo, criticó que el gobierno estatal todavía no haya asumido que se trata de un problema de violencia de género.
Además consideró negativo que el gobierno local haya amedrentado y descalificado a las organizaciones de los familiares de las víctimas, siendo que éstas sí tienen el enfoque de género.
Coincidió con la comisión en que hubo una respuesta tardía de las autoridades federales, pero dijo que esto se debió a que las autoridades del estado han estado renuentes a aceptar que este problema le atañe a todo el país, y no sólo es de carácter municipal.
|