México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Propusieron proyecto de colaboración que incluye a ciudadanos y autoridades
Urge un cambio social para disminuir la violencia en Juárez, coinciden organizaciones
Creará la PGR un grupo interdisciplinario para investigar los asesinatos de mujeres
JOSE ANTONIO ROMAN
Organizaciones civiles, empresariales y religiosas convocaron a los gobiernos federal, estatal de Chihuahua y del ayuntamiento de Ciudad Juárez a suscribir en fecha próxima un acuerdo de colaboración denominado Proyecto Juárez, cuyo objetivo es lograr la transformación social de esa ciudad fronteriza, pues consideran que ahí es donde se ubica el origen de la violencia contra las mujeres.
La convocatoria fue realizada durante un encuentro que sostuvieron los funcionarios de los tres niveles de gobierno con los representantes de dichas organizaciones, el pasado martes en Ciudad Juárez, tras la presentación del programa integral de seguridad pública para dicha ciudad, en la que uno de los objetivos es esclarecer los homicidios de unas 300 mujeres que se han registrado en los pasados diez años en esa localidad.
En la reunión participaron los secretarios de Gobernación, Santiago Creel, y de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota; el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha; el gobernador Patricio Martínez y el alcalde Jesús Alfredo Delgado, además de representantes de unas 40 organizaciones civiles, de empresarios y religiosas, según informó ayer en un comunicado la Secretaria de Gobernación, en el que no menciona la asistencia del secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.
Por su parte, entrevistado ayer en la ciudad de México, el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, informó que se creará un grupo interdisciplinario con agentes del Ministerio Público, peritos y policías federales y de Chihuahua, con la finalidad de avanzar en la investigación y la persecución de los asesinos de mujeres en Ciudad Juárez.
Aseguró que no se escatimarán esfuerzos y recursos para solucionar los crímenes, y refirió que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR trabaja sobre diversas líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos, y que ha dado instrucciones de que no se descarte ninguna prueba o indicio que se tenga.
Comentó que en breve se concretará un convenio para llevar a cabo acciones conjuntas entre la PGR y las autoridades de Chihuahua, además de que la dependencia solicitará apoyo técnico especializado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para trabajar en las investigaciones y capacitar al personal a su cargo.
En tanto, Creel Miranda, en la reunión con los representantes de las organizaciones, dijo que de concretarse un trabajo coordinado entre el gobierno y la sociedad crecerán las posibilidades de éxito para atacar las causas de la violencia que afecta principalmente a las mujeres y niños de Ciudad Juárez.
Por ello, se comprometió a reforzar la presencia de las instituciones federales en esa región fronteriza, mediante una mayor coordinación con la sociedad civil y con un enfoque social, independientemente de las acciones que en materia de seguridad pública se llevan a cabo como parte del programa puesto en marcha el pasado martes.
Mientras tanto, en el foro Equidad de género en la gobernabilidad democrática, organizado por la Secretaría de Gobernación, el subsecretario de Desarrollo Político de esa dependencia, Francisco Paoli Bolio, dijo que hablar de la participación activa de las mujeres en los asuntos políticos no implica concesión alguna. Aseguró que para su fortalecimiento, la gobernabilidad requiere necesariamente de la perspectiva de equidad de género.
Es por ello, destacó, que la promoción de proyectos incluyentes para las mujeres en la vida política, laboral, en la ciencia y en las artes, no es una bandera a la que sólo el sector femenino pueda y deba sumarse. "Nos corresponde a todos, hombres y mujeres, incentivar que esta inclusión sea real, desde la perspectiva personal hasta los ámbitos públicos más visibles".
En este sentido, agregó, las acciones que el gobierno federal emprendió para promover la equidad de género en todos los ámbitos de la vida nacional, entre ellas la puesta en marcha del Programa Especial para el Fomento de la Cultura Democrática, han dado como resultado la designación de México como el país que aplicará el proyecto piloto de Gobernabilidad Democrática con Perspectiva de Equidad de Género, por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (CON INFORMACION DE AMO)
|