México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Rumsfeld asegura que "pronto" se divulgarán fotografías de los cadáveres de Uday y Qusay
Bush pide ayuda internacional para la reconstrucción de Irak
La muerte de los hijos de Hussein supone "mayor seguridad" para los soldados de EU: Paul Bremer
AFP, REUTERS Y DPA
Washington, 23 de julio. El presidente estadunidense, George W. Bush, pidió hoy cooperación militar y económica internacional para Irak y celebró la muerte de los dos "principales secuaces" de Saddam Hussein, sus hijos Uday y Qusay, pero en el país árabe continuaron los ataques contra las fuerzas de ocupación, que dejaron dos soldados estadunidenses muertos.
"Los hijos de Saddam Hussein eran responsables de actos de tortura, mutilación y muerte de un número indeterminado de iraquíes. Ahora más que nunca la población sabe que ese régimen está terminado y no regresará", aseguró Bush en un mensaje desde la Casa Blanca. A su vez, desde Hong Kong, el primer ministro británico, Tony Blair, también saludó las muertes de Uday y Qusay, al hablar de "un gran día para el nuevo Irak".
De su lado, el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, dijo que Estados Unidos divulgará "pronto" fotografías con los cadáveres de Uday y Qusay, para demostrar que efectivamente son los hijos de Saddam. "Vamos a asegurarnos que los iraquíes crean en nosotros", aseguró el número dos del Pentágono, Paul Wolfowitz.
El gobierno transitorio, "un socio"
El mandatario estadunidense presentó al consejo de gobierno transitorio iraquí, cuyos representantes fueron recibidos el martes en la Organización de Naciones Unidas (ONU), como un socio "con el cual el organismo y la comunidad internacional pueden comprometerse para construir el futuro de Irak.
"Ahora que hemos llegado a esta importante etapa, llamo a los países del mundo a contribuir militar y financieramente para alcanzar los objetivos de la visión mencionada en la resolución 1483 del Consejo de Seguridad de un Irak libre y estable", declaró Bush. Esa resolución, sin embargo, limita el papel de la ONU a tareas humanitarias. Algunos países, como India, Francia o Alemania, desean una nueva resolución para participar en la reconstrucción. En cambio, el traslado del contingente militar español a Irak se inició hoy con la partida de 60 militares. Por lo pronto, el Pentágono anunció una rotación de tropas estadunidenses, lo que implica el regreso al país, en septiembre, de la tercera división de infantería. Esas rotaciones no afectarán al total de soldados en Irak, unos 160 mil hombres, de los cuales 148 mil son estadunidenses. Además, los soldados en Irak tendrán que cumplir sus misiones por periodos de hasta un año sin ser relevados, explicó el general John M. Keane.
Bush reconoció que aunque "el régimen de Saddam Hussein se fue para siempre, algunos bastiones tratan de impedir los progresos del orden y la libertad", pero "esos asesinos serán perseguidos y derrotados", aseguró.
Más tarde, el administrador estadunidense para Irak, Paul Bremer, dijo en el Club Nacional de Prensa de Washington que los ataques contra la fuerza de ocupación aumentarán a medida que tenga éxito la administración del país, pero sostuvo que la muerte de los hijos de Hussein supone una "mayor seguridad" para los soldados estadunidenses.
Para algunos analistas, la resistencia armada podría disminuir y además Bush lograría, con este éxito, desviar la atención de la polémica por sus informaciones falsas sobre el presunto arsenal de Hussein.
"Haber atrapado a esas dos criaturas miserables nos va a ayudar a mejorar la seguridad", sostuvo Wolfowitz, mientras Bremer dijo esperar que la muerte de los hijos de Hussein aliente a los iraquíes a denunciar la ubicación de quienes apoyan a la guerrilla. Hasta el momento, 37 de los 55 más buscados por Washington, cuyas fotos están en el juego de barajas repartido a las tropas, han sido capturados.
Sin embargo, este miércoles un soldado estadunidense murió al estallar una bomba cerca de Ramadi, al oeste de Bagdad, poco después de la muerte de otro soldado, también en un atentado explosivo, en Mosul.
En tanto, el canal de televisión árabe Al Arabiya difundió un mensaje atribuido a Saddam Hussein, aparentemente grabado dos días antes de la muerte de sus hijos, en el que afirma que "la guerra no ha terminado".
El mensaje se dirige a "los hombres de las fuerzas armadas y de la Guardia Republicana -cuyo comandante Estados Unidos dijo hoy haber capturado-", así como a quienes "llevan a cabo operaciones honorables al lado de los mujaidines".
Antes de que el Pentágono asegurara que publicará las fotografías de los dos hijos de Hussein muertos, las autoridades estadunidenses en Irak dijeron tener pruebas de que dos de los cuatro cadáveres carbonizados retirados de la casa de la ciudad norteña de Mosul donde se escondían, son los de Uday y Qusay. Entre las pruebas citaron archivos dentales de los hombres y que funcionarios del ex régimen iraquí detenidos reconocieron los cuerpos, indicó el comandante Ricardo Sánchez.
Según habitantes de Mosul, los otros dos cadáveres retirados de la vivienda son los de un nieto de Saddam, de 14 años, y de un guardaespaldas.
La "fuente" que delató la presencia de los hijos de Saddam -el dueño de la casa donde se albergaban, según testigos- se encuentra "bajo protección de los estadunidenses" y recibirá 30 millones de dólares, pues Washington prometió 15 millones por cada hijo de Saddam.
Para Estados Unidos, el "objetivo final" sigue siendo la captura del ex presidente iraquí, afirmó el general Sánchez, quien defendió el asalto militar a la casa, asegurando que los hijos de Saddam no pudieron ser capturados vivos porque rechazaron la oferta de rendirse.
AI denuncia torturas
En Londres la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) acusó a las tropas angloestadunidenses de torturar a los presos iraquíes, al presentar un informe con un balance negativo abrumador sobre la situación de los derechos humanos en Irak, tras más de 100 días de ocupación.
"Los iraquíes ya han sufrido bastante. Es vergonzoso ver personas detenidas en condiciones inhumanas sin que su familia sea informada y sin acceso a un abogado o un juez, a menudo durante semanas", declaró Mahmud Ben Romdhan, jefe de la delegación de Amnistía Internacional en Irak. Entre los casos denunciados está el de un hombre de 39 años que era torturado y cuyos gritos podía escuchar su padre, de 80, en una celda contigua.
A algunos detenidos se les impidió dormir, dejándolos durante mucho tiempo en posiciones dolorosas o exponiéndolos a una música ensordecedora, o un largo periodo encapuchados seguido de una exposición a plena luz, dijo el informe, basado en testimonios, pues el organismo no ha podido entrar en los campos de detención.
También fueron registradas otras humillaciones, como vehículos o armarios forzados por los militares pese a que los propietarios ofrecían las llaves para abrirlos.
La organización denunció además la muerte de civiles durante la represión de manifestaciones contra la ocupación.
|