México D.F. Jueves 24 de julio de 2003
Usó datos confidenciales
A cárcel, el primer ejecutivo de EU por escándalo financiero
REUTERS
Nueva York, 23 de julio. Samuel Waksal, fundador de la empresa de biotecnología ImClone Systems Inc, quien llegó a ser una de las figuras de la alta sociedad de Estados Unidos, se disponía el miércoles a entregarse a las autoridades para iniciar un castigo de siete años en prisión.
Waksal es el primer presidente ejecutivo de una empresa estadunidense que irá a la cárcel luego de los grandes escándalos corporativos que sacudieron a la mayor economía mundial durante los pasados dos años.
Waksal protagonizó recientemente un escándalo financiero en el que el empresario reconoció haber usado ilegalmente información confidencial de ImClone.
El mes pasado, el juez de distrito William Pauley sentenció a Waksal a 87 meses de cárcel, y le impuso el pago de una multa máxima de 3 millones de dólares, además de 1.26 millones de dólares por concepto de restitución.
El caso involucró a familiares y amigos de Waksal, entre ellos Martha Stewart, empresaria de medios y diseño para el hogar famosa en Estados Unidos.
El ex ejecutivo se presentará el miércoles en la Institución Correccional Federal de Schuylkill en Minersville, Pennsylvania, donde desarrollará tareas menores, como trabajos en la cocina.
Por su parte, Stewart ha sido procesada por mentir a los investigadores sobre el papel que jugó en una venta de acciones de ImClone. Se ha declarado inocente.
Waksal fue procesado por tratar de vender acciones de ImClone antes de que en diciembre de 2001 se anunciara que la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA por su sigla en inglés) de Estados Unidos rechazaría el Erbitux, medicamento experimental contra el cáncer que pretendía vender la compañía.
Las acciones de la empresa cayeron fuertemente después del anuncio.
En octubre, Waksal se declaró culpable de seis de los 13 cargos que enfrentaba.
|