México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
No vamos a cambiar, seguiremos con la misma idea, adelanta el técnico
La Volpe y el Tri tendrán hoy otra prueba ante Jamaica
El seleccionador afirma que continuará su proceso y llamará después a los "exquisitos"
En todo el mundo hay jugadores de clubes y otros de selección, aceptó el argentino
ABRIL DEL RIO
Ricardo La Volpe expresó que al margen de las modificaciones obligadas que tendrá que hacer por las bajas de Pável Pardo y Luis Pérez, este mediodía frente a Jamaica en el estadio Azteca, la selección nacional saldrá con "la misma línea", con la que aseguró "estamos bien ordenados y nos falta llegar más al gol, lo que es claro; tener un poquito más de profundidad".
Al término de la práctica que se extendió hasta casi cuatro horas en el Centro de Alto Rendimiento, el técnico argentino ofreció una breve conferencia de prensa, en la que no se habló de la presión de los aficionados y menos de las críticas que Hugo Sánchez derrochó en un programa de radio.
La breve conferencia a la que el técnico asistió "por compromiso", se centró en el funcionamiento del Tri, al frente del cual, aseguró, "no podemos cambiar. Yo creo en el orden que ha mostrado este equipo, hay que seguir con esa idea, y las jugadas de profundidad se van a ir creando solas, cuando los jugadores se encuentren mejor, se hagan mejores jugadas, haya mejor equilibrio, esté menos presionado el equipo. Si mantenemos siempre el cerco atrás hay una seguridad.
"Tenemos que buscar el gol, importante, pero tranquilos, Ƒno?, ordenaditos", apuntó.
Indicó que si bien ha observado a las otras selecciones en lo que va de la Copa Oro 2003, en la que México consiguió el pase a semifinales con un deslucido empate sin goles ante Honduras, "cada partido cambia; antes era sumar para empatar, pero ahora tienes que ganar y no hay de otra".
Restó importancia al hecho de que el certamen se diseñó para que México jugara todos sus partidos de local, y comentó que "tiene que jugar en cualquier cancha. No debe importar cuál. Es un equipo de importancia y tiene la mentalidad, la actitud (...), lo va a tener poco a poco. Muchos dicen que no tenemos gol, pero nadie dice que de nueve partidos (dirigidos por él), en seis tuvimos cero gol".
Algunos jugadores, como Jared Borgetti y Rafael García, se pronunciaron en el sentido de hacer un mejor partido para recobrar la confianza de la afición, pero La Volpe, que había empezado a perder la paciencia en su encuentro con los medios, expresó:
"Vuelvo a repetir. Un equipo que tiene seis partidos sin gol no es fácil. Si los tiene es porque está solamente pensando en la ofensiva, en ganar, en el espectáculo y en tener una selección conformada, y no entendieron lo que es un proceso, y lo discutís, y parece una obra de teatro, una telenovela.
"Sólo que ustedes (medios de información) están como críticos, es aceptado lo que ustedes digan. Yo estoy con un trabajo a mediano y largo plazos. Para mí hay que formar una nueva selección, y en su momento llamar a los jugadores exquisitos, figuras. Tienes que conformar a 20 o 22 jugadores nuevos, de lo que fue la última eliminatoria y Mundial. Son puntos de vista."
La Volpe fue insistente en el trabajo ofensivo, y respecto a los jóvenes comentó: "Los conocí en sus equipos. Creo que en la selección todavía no han demostrado lo mismo, Ƒporqué?, vuelvo a insistir. No está el ambiente hacia la selección. Es algo claro que entrar a la cancha es como si fueras al infierno. No estamos en el cielo. Ese es el problema ahora, creo yo".
-ƑEs cierto que hay jugadores para la selección y otros para clubes?
-Eso no solamente lo pienso yo. Es del mundo. Ya he explicado que muchos jugadores, quizás, esa presión nunca se la sacan. No todos son jugadores de selección, porque esos son lo mejor. Son ídolos, figuras. En un proceso, por supuesto vas a tener que ir eliminando o viendo el jugador que no da lo máximo y quién se queda ahí, y lo vas a ver en sus equipos y va a volver a demostrar.
|