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México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
ANDANZAS
Colombia Moya
Danza en el Teatro de la Ciudad
HACE 55 AÑOS, casi paralelamente a la creación de la Académica de la Danza Mexicana, una de sus fundadoras, Guillermina Bravo, alumna y bailarina de Waldeen, intérprete con Amalia Hernández, Josefina Lavalle, Ricardo Silva, Dina Torregrosa, Rosaura Revueltas, José Silva y otros, de la memorable Coronela, obra que abriera definitivamente la ruta de una danza mexicana de raíz en el campo de la flamante danza moderna en México, aportada por Waldeen y Ana Sokolow a partir de 1939; la maestra Bravo decidió fundar con un puñado de entusiastas compañeros el célebre Ballet Nacional de México, abanderado como una de las compañías más sólidas y antiguas del país.
HACE 55 AÑOS se inició una de las más brillantes luchas por mantener viva una agrupación que ha desarrollado un papel protagónico en el desarrollo de la danza moderna mexicana, llamada posteriormente contemporánea, sembrando sus conceptos y la técnica Graham, una vez adoptada para la compañía, en las instituciones de enseñanza profesional de danza en la capital y en gran parte del territorio nacional.
EL BALLET NACIONAL, con Guillermina Bravo a la cabeza, vivió la gloria y el ocaso de una técnica que ya las nuevas generaciones han rebasado de acuerdo al movimiento y necesidades expresivas de los nuevos tiempos, aunque la base, siendo esencial, tal vez siempre esté vigente, en tanto no surjan nuevas propuestas suficientemente sólidas en la gramática y el sistema codificado de una escuela, que pueda convertirse en el vehículo, la vertiente, en que se pueda traducir la idiosincrasia mexicana en este complicado mundo globalizado, donde las fronteras son cada vez más mutantes e imprecisas.
55 AÑOS DE lucha fructífera y reconocida en todas partes, así como protegida tanto por el importantísimo subsidio oficial, que realmente nunca ha dejado de abrigar a la maestra Bravo y a sus fieles seguidores, como por artistas, críticos e intelectuales que casi como una familia siempre la han apoyado con todo vigor.
DE ESTE MODO, estos 55 años de férrea disciplina ampliamente conocida en el medio se festejarán en el Teatro de la Ciudad con la presentación de dos obras del repertorio de la compañía: La consagración de la primavera, de Jaime Blanc, sobrino de la maestra Bravo, y Carmina Burana, de Luis Arreguín, también experimentado bailarín, maestro y coreógrafo del Ballet Nacional.
NO HAY QUE olvidar las aportaciones de Nelly Campobello con sus ballets Alameda 1900 y otros de fuerte corte mexicano, sus libros sobre las danzas y ritmos indígenas de México, así como aquellas danzas masivas revolucionarias en el estadio Nacional, amén de su importante obra literaria: Las manos de mamá y Las campañas de Pancho Villa, suficientes para comprender que de no haberse frustrado el trabajo, la semilla nacionalista en la danza de este país sólo Dios sabe hasta dónde hubiera florecido.
SOLO WALDEEN, CON su exquisita sensibilidad y clara inteligencia, se dio cuenta del caudal enorme existente en la plástica, la música, el paisaje y el color mexicanos, y logró crear La coronela, inspirando innegablemente a sus alumnas y seguidores para el posterior florecimiento de la llamada época de oro de la danza mexicana, donde la maestra Bravo continuó en esta línea con obras como El paraíso de los ahogados, El demagogo, La maestra rural y otras obras del repertorio del Ballet Nacional hasta antes de dar un giro radical y abrazar la técnica neoyorkina de Martha Graham, lo cual le abrió un nuevo y distinto panorama académico y conceptual con el que se ha dado a conocer.
LA MAESTRA BRAVO ha creado más de 100 obras, también fundó el Colegio Nacional de Danza en la sede de la compañía en Querétaro, del cual son miembros de la dirección Jaime Blanc y Luis Arreguín, siendo Blanc el director de la carrera técnica para la formación de instructores en técnica Graham.
LAS FUNCIONES SON los días viernes 18 y sábado 19 del presente a las 20 hrs., y el domingo 20, a las 18 horas., en Donceles 36, Centro. Funciones organizadas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Gobierno del Distrito Federal. Si no conoce las bondades de la famosa técnica Graham, no se pierda el espectáculo.
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