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México D.F. Domingo 20 de julio de 2003

Canto de todos, Chiapas, reúne a 16 artistas, quienes donaron sus derechos y regalías

Lanzan disco a beneficio de secundaria en territorio zapatista

Nuestros paisanos necesitan ayuda, y si las autoridades no la dan nosotros sí : Oscar Chávez

Participan, entre otros, Gabino Palomares, Santiago Feliú, Panteón Rococó y Amparo Ochoa

ARTURO CRUZ BARCENAS

Dieciséis artistas donaron sus derechos autorales y las regalías de los temas que interpretan en el disco Canto de todos, Chiapas (Ediciones Pentagrama), a fin de apoyar a los 300 alumnos de la primera Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista Primero de Enero, situada en Oventic-Aguascalientes II, informó el director de la citada casa grabadora, Modesto López.

viglietti_danile_v23cvEn conferencia de prensa realizada en la Casa Refugio Citlaltépetl, se dieron cita varios de los cantautores que intervienen en el disco, entre ellos Ismael Colmenares, de Los Nakos; Arturo Meza, Oscar Chávez, Mario López, Alejandro Rizo y Francisco Palacios, además de Guadalupe Flores y Juan Ramón Hernández, de la Asociación Cultural Votán, AC.

El antecedente de esta propuesta es el disco y el video Oscar Chávez, Chiapas, de 2000, cuyas ganancias han sido destinadas al mismo fin, así como el libro El correo de la selva. Para Ramón Sánchez, de Zazhil, el disco es un esfuerzo colectivo para "una escuela rebelde en territorio rebelde. Los alumnos tienen que viajar tres, cuatro o cinco días desde sus lugares de origen a Oventic-Aguascalientes II".

La alimentación es, en sí, un problema, pues se basa en frijoles y huevo, más tortillas, diario, agregó Juan Ramón Hernández, quien instó a la sociedad civil a apoyar a los estudiantes, quienes reciben una formación diferente, de acuerdo con su realidad, que "ha sido silenciada por los medios de comunicación, pero la violación de los derechos humanos no sólo se da en Chiapas".

En el disco participan, además de los citados, Daniel Viglietti, Santiago Feliú, Gabino Palomares, Panteón Rococó y Guillermo Velázquez, entre otros, y se incluye a quien en vida apoyó la causa zapatista: Amparo Ochoa, con el tema El barzón.

El mundo indígena no es belicoso

Retomó la palabra Ramón Sánchez: "Si construir escuelas con apoyo oficial, federal, es difícil, lo es más hacerlo con la necedad de todos nosotros. Son muchas las necesidades y los alumnos permanecen mientras hay comida; se mantienen en dormitorios, pero cuando se acaba el alimento deben regresar a sus lugares de origen, a varios días de camino.

"También se requiere ropa, cobijas, así como dar comida a los promotores educativos, quienes no cobran nada. Los artistas tienen mucho que decir de esos niños a través de su trabajo. Amós, el encargado de la educación zapatista, ha dicho que hay que luchar cantando, cantar luchando; soñar cantando y cantar soñando", añadió.

Para Oscar Chávez, participar en este nuevo disco obedece a razones solidarias. "La solidaridad es un deber y que haya quien no lo vea así es algo triste. Nuestros paisanos en Chiapas necesitan de nuestra ayuda. Si las autoridades, tanto federales como estatales o locales, no lo hacen, habemos quienes sí lo hacemos".

Para Francisco Padilla, de Zazhil, "es un honor intervenir y compartir este espacio; es un ejemplo a seguir. Lo hacemos desde hace muchos años, en otras circunstancias. La conciencia no está peleada con el oficio".

Arturo Meza: "En algunas ocasiones, los cantores hemos sido piedras en el zapato de algunos representantes de instituciones; somos coadyuvantes de la libertad. Los que somos libres y nos aferramos tenemos visiones de cambio, como la que se dio el primero de enero de 1994, en Chiapas. Ojalá algún día lo diverso sea una unidad".

El trovador Alejandro Rizo dijo: "No conozco una sola canción que haya cambiado el mundo; conozco canciones que han cambiado mi mundo y, en esa medida, pretendemos que cada persona que escuche el disco aporte algo, con mentalidad".

amparo ochoaMario López, autor de profunda raigambre popular: "Soy originario de Oaxaca, estado indígena al ciento por ciento, donde la marginación y la pobreza es una situación cotidiana; por eso, cuando surgió el levantamiento indígena en Chiapas nos hicimos solidarios con el reclamo de igualdad y unimos nuestra voz a la de ellos, en reclamo de igualdad. El mundo indígena no es belicoso".

El libro que acompaña la grabación contiene información sobre la importancia de la escuela secundaria Primero de Enero para los zapatistas: "Mientras el gobierno federal continúa con su doble discurso sobre las causas que originaron el levantamiento zapatista (primero de enero de 1994), estos indígenas rebeldes construyen dentro de sus territorios la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida con sus propios recursos.

"Bien dice Eduardo Galeano que los poderosos mienten más por lo que callan que por lo que dicen: el Estado afirma destinar recursos millonarios en ayuda a las comunidades indígenas; los medios de comunicación masiva omiten la militarización, las graves condiciones de miseria e injusticia que imperan en las comunidades, la existencia de grupos paramilitares (vinculados con el PRI y los terratenientes chiapanecos).

"A pesar de las amenazas, personas de la llamada sociedad civil participan (ya sea en grupo o por convicción personal), impulsando proyectos productivos de educación y salud que los zapatistas construyen en diferentes municipios autónomos del estado de Chiapas".

Hace falta casi todo lo material: aulas, dormitorios, letrinas, regaderas, lavaderos, una buena cocina, instalaciones de gas, agua potable y de tratamiento de aguas negras. Considérese un gasto de 10 pesos por comida (tres al día); 300 alumnos, 20 promotores y una muda de ropa semestral por cada uno.

Se pueden hacer donaciones económicas; aportar una beca de mil pesos o media beca mensual de 500 pesos para alimentación y vestido. Para mayor información, aportación de ideas y demás, visitar la página web: http:/www.votan-ac.org, o escribir al mail: [email protected].

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