México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Canto de todos, Chiapas, reúne
a 16 artistas, quienes donaron sus derechos y regalías
Lanzan disco a beneficio de secundaria en territorio
zapatista
Nuestros paisanos necesitan ayuda, y si las autoridades
no la dan nosotros sí : Oscar Chávez
Participan, entre otros, Gabino Palomares, Santiago
Feliú, Panteón Rococó y Amparo Ochoa
ARTURO CRUZ BARCENAS
Dieciséis artistas donaron sus derechos autorales
y las regalías de los temas que interpretan en el disco Canto
de todos, Chiapas (Ediciones Pentagrama), a fin de apoyar a los 300
alumnos de la primera Escuela Secundaria Rebelde Autónoma Zapatista
Primero de Enero, situada en Oventic-Aguascalientes II, informó
el director de la citada casa grabadora, Modesto López.
En
conferencia de prensa realizada en la Casa Refugio Citlaltépetl,
se dieron cita varios de los cantautores que intervienen en el disco, entre
ellos Ismael Colmenares, de Los Nakos; Arturo Meza, Oscar Chávez,
Mario López, Alejandro Rizo y Francisco Palacios, además
de Guadalupe Flores y Juan Ramón Hernández, de la Asociación
Cultural Votán, AC.
El antecedente de esta propuesta es el disco y el video
Oscar Chávez, Chiapas, de 2000, cuyas ganancias han sido
destinadas al mismo fin, así como el libro El correo de la selva.
Para Ramón Sánchez, de Zazhil, el disco es un esfuerzo colectivo
para "una escuela rebelde en territorio rebelde. Los alumnos tienen que
viajar tres, cuatro o cinco días desde sus lugares de origen a Oventic-Aguascalientes
II".
La alimentación es, en sí, un problema,
pues se basa en frijoles y huevo, más tortillas, diario, agregó
Juan Ramón Hernández, quien instó a la sociedad civil
a apoyar a los estudiantes, quienes reciben una formación diferente,
de acuerdo con su realidad, que "ha sido silenciada por los medios de comunicación,
pero la violación de los derechos humanos no sólo se da en
Chiapas".
En el disco participan, además de los citados,
Daniel Viglietti, Santiago Feliú, Gabino Palomares, Panteón
Rococó y Guillermo Velázquez, entre otros, y se incluye a
quien en vida apoyó la causa zapatista: Amparo Ochoa, con el tema
El barzón.
El mundo indígena no es belicoso
Retomó la palabra Ramón Sánchez:
"Si construir escuelas con apoyo oficial, federal, es difícil, lo
es más hacerlo con la necedad de todos nosotros. Son muchas las
necesidades y los alumnos permanecen mientras hay comida; se mantienen
en dormitorios, pero cuando se acaba el alimento deben regresar a sus lugares
de origen, a varios días de camino.
"También se requiere ropa, cobijas, así
como dar comida a los promotores educativos, quienes no cobran nada. Los
artistas tienen mucho que decir de esos niños a través de
su trabajo. Amós, el encargado de la educación zapatista,
ha dicho que hay que luchar cantando, cantar luchando; soñar cantando
y cantar soñando", añadió.
Para Oscar Chávez, participar en este nuevo disco
obedece a razones solidarias. "La solidaridad es un deber y que haya quien
no lo vea así es algo triste. Nuestros paisanos en Chiapas necesitan
de nuestra ayuda. Si las autoridades, tanto federales como estatales o
locales, no lo hacen, habemos quienes sí lo hacemos".
Para Francisco Padilla, de Zazhil, "es un honor intervenir
y compartir este espacio; es un ejemplo a seguir. Lo hacemos desde hace
muchos años, en otras circunstancias. La conciencia no está
peleada con el oficio".
Arturo Meza: "En algunas ocasiones, los cantores hemos
sido piedras en el zapato de algunos representantes de instituciones; somos
coadyuvantes de la libertad. Los que somos libres y nos aferramos tenemos
visiones de cambio, como la que se dio el primero de enero de 1994, en
Chiapas. Ojalá algún día lo diverso sea una unidad".
El trovador Alejandro Rizo dijo: "No conozco una sola
canción que haya cambiado el mundo; conozco canciones que han cambiado
mi mundo y, en esa medida, pretendemos que cada persona que escuche el
disco aporte algo, con mentalidad".
Mario
López, autor de profunda raigambre popular: "Soy originario de Oaxaca,
estado indígena al ciento por ciento, donde la marginación
y la pobreza es una situación cotidiana; por eso, cuando surgió
el levantamiento indígena en Chiapas nos hicimos solidarios con
el reclamo de igualdad y unimos nuestra voz a la de ellos, en reclamo de
igualdad. El mundo indígena no es belicoso".
El libro que acompaña la grabación contiene
información sobre la importancia de la escuela secundaria Primero
de Enero para los zapatistas: "Mientras el gobierno federal continúa
con su doble discurso sobre las causas que originaron el levantamiento
zapatista (primero de enero de 1994), estos indígenas rebeldes construyen
dentro de sus territorios la posibilidad de mejorar sus condiciones de
vida con sus propios recursos.
"Bien dice Eduardo Galeano que los poderosos mienten más
por lo que callan que por lo que dicen: el Estado afirma destinar recursos
millonarios en ayuda a las comunidades indígenas; los medios de
comunicación masiva omiten la militarización, las graves
condiciones de miseria e injusticia que imperan en las comunidades, la
existencia de grupos paramilitares (vinculados con el PRI y los terratenientes
chiapanecos).
"A pesar de las amenazas, personas de la llamada sociedad
civil participan (ya sea en grupo o por convicción personal), impulsando
proyectos productivos de educación y salud que los zapatistas construyen
en diferentes municipios autónomos del estado de Chiapas".
Hace falta casi todo lo material: aulas, dormitorios,
letrinas, regaderas, lavaderos, una buena cocina, instalaciones de gas,
agua potable y de tratamiento de aguas negras. Considérese un gasto
de 10 pesos por comida (tres al día); 300 alumnos, 20 promotores
y una muda de ropa semestral por cada uno.
Se pueden hacer donaciones económicas; aportar
una beca de mil pesos o media beca mensual de 500 pesos para alimentación
y vestido. Para mayor información, aportación de ideas y
demás, visitar la página web: http:/www.votan-ac.org,
o escribir al mail: [email protected].
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