México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
El investigador de la negritud en México recibe galardón
La literatura siempre debe volver al pueblo: Octavio García Mundo
ARTURO JIMENEZ ENVIADO
Veracruz, Ver., 19 de julio. Habla el historiador veracruzano Octavio García Mundo, indagador de la negritud en México y quien el jueves recibió de manos del gobernador Miguel Alemán Velasco la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán durante la inauguración del décimo Festival Internacional Afrocaribeño en este puerto:
"Aunque suene utópico, los intelectuales deben ser pioneros y no mandarines que exploten su capital cultural, han de ser los iniciadores lúcidos y no los burgueses hundidos en su grasa; tienen la obligación de ser el comienzo de una cultura diferente.''
Basado en palabras del historiador africano Joseph Ki-Zerbo, dijo que la cultura, "a riesgo de volverse hacia el academicismo, debe alimentarse a sí misma sin descanso, en el seno del pueblo, que es el mejor creador que nos lo demuestra con sus actos, aunque a condición de que tenga conciencia de sí mismo".
Es aquí, dijo el autor de investigaciones sobre la población con fenotipo africano en las comunidades de Coyolillo y Almolonga y catedrático de la Universidad Veracruzana, donde aparece el papel del intelectual con toda su fuerza. "A los intelectuales les toca aportar la chispa del despertar a este pueblo que espera", señaló, pero aclaró el asunto de la relación del intelectual con el pueblo:
"No se trata de un simple 'baño de pueblo', que consistiría, por ejemplo, en tomarse unas copas con los campesinos u obreros o vestirse como ellos. Es cuestión de autenticidad, de rectitud de espíritu y sentimientos, y de confort material también.
"La inmersión en el pueblo con el fin de guiarlo no significa que el intelectual debe presentarse como el líder predestinado, porque en todos los grupos sociales hay líderes válidos y es la conjunción de ambos lo que debe levantar a todo el cuerpo social."
Para el historiador es significativo recibir una medalla con el nombre de Aguirre Beltrán, investigador veracruzano y pionero en los estudios sobre la población negra mexicana en la década de los 40. Además, agregó, es importante porque la han recibido intelectuales como Silvio Zavala, Enrique Florescano y Adriana Naveda Chávez-Hita. Otros que han recibido esta medalla son los poetas José Emilio Pacheco y José Luis Rivas.
Durante la ceremonia de entrega la maestra Yolanda Juárez, integrante de la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe, hizo una semblanza del trabajo de García Mundo, y dijo que la conformación multiétnica y pluricultural que se reconoce en tierras veracruzanas es una veta que de manera paulatina ha atraído a cada vez más interesados en conocer de dónde proviene ese carácter de multietnicidad y pluralidad.
García Mundo recibió la medalla de manos del gobernador Alemán Velasco, quien dijo que en Veracruz prevalecen voces africanas que dan nombre a pueblos, cosas y ritos. Recordó que la tercera raíz se manifiesta de manera cotidiana en la lengua, la gastronomía, la liturgia y la magia de Veracruz.
El gobernador aseguró que este festival se hace para honrar a nuestros antepasados africanos, quienes aportaron su fuerza de trabajo, cultura y espíritu de libertad para contribuir a forjar la identidad veracruzana. Para la directora del Instituto Veracruzano de Cultura, Leticia Perlasca, el festival ha alcanzado su madurez en 10 años y es el único en su género.
|