México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Un juez revisa 2 mil casos al año: abogado penalista
Deficiencias en impartición de justicia, por falta de tribunales
Es más importante para el Poder Judicial resolver el pago de multas, divorcios y conflictos de trabajo que solucionar procesos penales que incluyen, en la mayoría de los casos, la privación de la libertad, aseguró el abogado penalista Luis Madrigal Pereyra.
El también coordinador de la Comisión de Derecho Penal de la Barra Mexicana de Abogados, refirió que hasta hace tres años existían 12 tribunales colegiados de distrito en el Distrito Federal, 12 en materia laboral, 14 en el ámbito administrativo y cuatro en materia penal, y aunque estos últimos "ya aumentaron actualmente a siete u ocho, aún siguen siendo insuficientes respecto al número de demandas penales que surgen cada día".
Por ejemplo, refirió, hace unas semanas "interpuse un juicio de amparo para un caso que estoy llevando y me asignaron en un juzgado de distrito el número mil 114, y estamos a mediados de año. El juez que revisará el caso tiene que conocer aproximadamente 2 mil expedientes al año. En promedio analiza seis diarios. Es imposible que una persona tenga la capacidad de resolver y sentenciar, con la delicadeza que esto requiere, esa cantidad de expedientes", indicó.
"Y mientras tanto, la gente que está encarcelada que espere ahí hasta que concluya su juicio. ƑA quién le importa si es inocente y tiene que estar ahí? Es mejor para el Poder Judicial resolver el pago de alguna multa importante o un divorcio que solucionar el juicio penal contra alguien que está encarcelado."
Agregó que debido a lo anterior los procesos judiciales, sobre todo en materia penal, son largos y muchas veces injustos. "El número de tribunales que existen en el país no tienen la capacidad para desahogar la cantidad de demandas de amparo que se presentan contra las arbitrariedades que cometen las autoridades", dijo.
Para el litigante son claros los motivos por los que no se crean nuevos tribunales en el país: "Primero, por cuestiones presupuestales. Se requieren más oficinas, nuevo personal. Cada juzgado tiene un juez, dos secretarios, varios mecanógrafos, proyectistas, computadoras, escritorios y además gastos para nómina. Pero también hay otro factor que requiere el Poder Judicial: necesita juzgadores capacitados; no hay el suficiente número de jueces y magistrados preparados para efectuar bien la procuración de justicia".
Madrigal Pereyra aseguró que muchos juzgadores y abogados en general traen deficiencias escolares no sólo de nivel universitario, sino de primaria y secundaria. No obstante, indicó que ese problema se ha ido corrigiendo a raíz de la creación -en 1995- del Consejo de la Judicatura Federal.
"Desde entonces ya no llega a ser juez el que es amigo de un magistrado. Ahora ya contamos con un sistema de evaluación para jueces, por lo que vamos poco a poco mejorando, aunque aún falta mucho por hacer en la materia", puntualizó.
Finalmente, aseguró que para tener una procuración de justicia expedita y equitativa es necesario que aumente el número de tribunales en el país y que los jueces y magistrados reciban una preparación más rigurosa y especializada. AMO
|