México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Informe de la Conagua
Nula, la recarga del acuífero en la zona metropolitana
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las delegaciones Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco consumieron 60 por ciento del agua extraída de las reservas subterráneas que surtieron en la década reciente a la zona metropolitana de la ciudad de México.
En un informe sobre la disponibilidad del líquido en la zona, precisó que cada año se extraen unos 507 millones de metros cúbicos del acuífero, de los cuales 24 por ciento se canalizan a Coyoacán, 17 por ciento a Tlalpan y un porcentaje similar a Xochimilco.
El organismo, dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, alertó también sobre la nula recarga natural o inducida de esta reserva, por lo que, indicó, el volumen disponible continúa en declive.
"Debido a que en este acuífero se encuentra concentrado el mayor número de población (del país), las posibles áreas en donde se podría tener una recarga natural se encuentran cementadas o se ubican en asentamientos irregulares, por lo que se considera que no existe infiltración natural". Agrega que ante la ausencia de pozos de inyección o áreas de riego importantes, la recarga inducida es igualmente "inexistente".
El informe refiere que la única fuente hídrica de esta región es el "flujo horizontal" -arroyos y escurrimientos, principalmente-, por la cual se calculan "entradas" de líquido por 280 millones de metros cúbicos; sin embargo, este volumen, representa poco más de la mitad de los requerimientos de la zona metropolitana, que comprende 13 delegaciones de la capital y siete municipios de estado de México.
En cuanto al uso, la Conagua precisa que 88 por ciento del líquido se destinó a consumo público y el resto principalmente a actividades industriales y domésticas. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|