México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Gobernación declara emergencia por lluvias
Darán recursos del Fonden a 5 municipios de Oaxaca
RENATO DAVALOS
La Secretaría de Gobernación emitió ayer una declaratoria de emergencia para cinco municipios del estado de Oaxaca afectados por fuertes lluvias, tres de ellos de la región mazateca.
Con ello, las autoridades municipales podrán disponer de los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender de inmediato a la población damnificada y cubrir sus necesidades alimenticias, de abrigo y de salud.
En un comunicado, la dependencia precisó que la declaratoria incluye a los municipios de Santa María Chilchotla, Eloxochitlán de Flores Magón, San Mateo Yoloxochitlán, San Juan Bautista Tuxtepec y Santa Ana Ateixtlahuaca.
En la primera localidad, el miércoles pasado el desgajamiento de un cerro ocurrido a las tres de la madrugada en la localidad de Rancho Nuevo sepultó dos viviendas, lo que produjo la muerte de por lo menos 10 personas y la desaparición de otras dos.
En Eloxochitlán, el río La criminal se desbordó y se llevó un número importante de viviendas, por lo que los afectados fueron trasladados a un albergue.
En San Mateo Yoloxochitlán se desgajó un cerro que afectó 65 viviendas, mientras que en Santa Ana falleció Alberto Durán Camacho, de 45 años, al tratar de cruzar el río que atraviesa la población.
Por otra parte, la depresión tropical 6-E se convirtió en tormenta tropical en las costas de Colima, en tanto que las lluvias continuarán en gran parte de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional. El organismo precisó que el fenómeno se desplaza hacia el oeste a 30 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 75 y rachas de 90 kilómetros.
|