México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Quieren trato "igual" al que recibe el presidente Uribe
Las FARC buscan reunión con la ONU para plantearle plan de paz
AFP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 19 de julio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) solicitó hoy al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, una reunión con él o sus representantes para exponerle sus puntos de vista sobre el conflicto, sus propuestas de paz y un intercambio de prisioneros.
En respuesta, Annan dio una entusiasta bienvenida a la carta que le envió la mayor guerrilla colombiana a través de Internet, de acuerdo con una escueta nota del organismo, en la cual señaló que el secretario general de la ONU fue informado de la misiva, que "consideró positiva".
El secretario general "siempre ha dejado en claro que sus buenos oficios están a la disposición de las partes", apuntó en un segundo párrafo con que concluye la nota, difundida por el Centro de Información de la ONU para Colombia y otros países de la región y fechado en Bogotá.
"Nos interesa exponer a usted y su organización nuestras opiniones y propuestas de solución conducentes a evitar innecesarias muertes de más compatriotas por la prolongación del conflicto interno", asienta la guerrilla en su petición de audiencia con Annn, en la que incluso anuncia como su representante al comandante Raúl Reyes.
Reclama un trato "igual" al que ha recibido el presidente Alvaro Uribe en sus reuniones con la ONU y la Unión Europea, en las cuales el mandatario ha obtenido el apoyo internacional en el combate contra el terrorismo y el narcotráfico.
"Solicitamos a usted igual tratamiento, espacio y garantías para explicar nuestra propuesta de nuevo gobierno para la paz (...) y hacer conocer en directo, de viva voz, los argumentos políticos indispensables para que usted y la organización mundial que representa, en uso de su buen juicio, pueda analizar y concluir con certeza si realmente conviene darle respaldo al señor Uribe", dice.
En su texto, las FARC puntualizan que todo esto no significa que acepten "la intervención directa de organismos multilaterales en el conflicto interno" colombiano, y destaca que el encuentro con la ONU también serviría para discutir un eventual intercambio de guerrilleros presos por secuestrados que se encuentran en su poder.
Las FARC fracasaron en un intento anterior de entrevistarse con los presidentes de los países del Grupo de Río, a mediados de junio. Por lo demás, si bien Uribe ha demandado los buenos oficios de Annan en este conflicto, persisten serios diferendos entre las partes para concretar al menos un acercamiento.
Candidatos, "objetivos militares"
Al mismo tiempo, las FARC emitieron otro comunicado en el que declaran como "objetivo militar" a todos los candidatos a alcaldes y gobernadores, en el contexto de una campaña de sabotaje de las elecciones regionales de octubre próximo.
Por su parte, Francia desmintió tajantemente que haya intentado negociar en Brasil la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, quien se encuentra en manos de las FARC desde hace un año y cinco meses, al rechazar una versión en ese sentido de la revista brasileña Carta Capital.
"Quiero desmentir formalmente que haya habido cualquier contacto y, aún menos, negociación entre las autoridades francesas y las FARC" con el objetivo de obtener la entrega de la dirigente política, aseveró el embajador francés en Bogotá, Daniel Parfait.
El diplomático dijo que París "pedirá incansablemente la liberación de Betancourt, quien también tiene la nacionalidad francesa, y de todos los 3 mil secuestrados en Colombia", pero negó la versión de la revista de que funcionarios franceses hayan estado recientemente en territorio de Brasil gestionando, a espaldas del gobierno de Brasilia, la liberación de la dirigente del Partido Verde Oxígeno.
La publicación aseveró que las negociaciones fracasaron debido a la desconfianza de la guerrilla colombiana, a la que supuestamente se le quería intercambiar armas por Betancourt, mientras que el embajador Parfait admitió la presencia de un avión francés en Brasil en una "operación humanitaria", sin hacer mayores precisiones.
En tanto, se reportó que al menos seis paramilitares de extrema derecha murieron en una emboscada tendida por las FARC en una zona rural del departamento de Tolima.
|