México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Creel hará el anuncio oficial en la ciudad fronteriza, según fuentes gubernamentales
Controlará la PFP a policías de Juárez
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
En un hecho inédito, la Policía Federal Preventiva (PFP) tomará el control de las policías locales que operan en Ciudad Juárez, Chihuahua, y a partir del próximo martes no sólo se someterá a los agentes a exámenes antidopaje, sino también se realizarán patrullajes zonales y se establecerán programas de supervisión ciudadana.
Fuentes gubernamentales revelaron que el anuncio oficial y la puesta en marcha de dichas medidas correrán a cargo del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien viajará a Ciudad Juárez.
La presión social por los asesinatos de mujeres -más de 300- en la ciudad fronteriza y los escasos resultados de las policías locales para disminuir la incidencia delictiva hicieron que el gobierno federal decidiera que la PFP participe de manera directa en todos los ámbitos de vigilancia, indicaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.
El programa que desarrollarán 300 elementos de las Fuerzas Federales de Apoyo -que comanda el general Francisco Arellano Noblecía- incluye labores de inteligencia para detectar bandas de traficantes de personas y de drogas al menudeo, así como centros de distribución de estupefacientes, entre otros ilícitos.
De acuerdo con las fuentes consultadas también se desarrollarán programas de vigilancia por zonas, similares a los establecidos en el Distrito Federal, con el objetivo de disuadir los actos delictivos, pero en estos casos se establecerán mecanismos de coordinación con organizaciones sociales.
También se anunciará la puesta en marcha de programas sociales para disminuir los niveles de pobreza en la zona.
Por su lado, la diputada Rosa Delia Cota Montaño, presidenta de la Comisión Especial para el Seguimiento de las Investigaciones de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, informó que se integró un grupo de trabajo multidisciplinario para indagar los posibles delitos federales relacionados con el caso y determinar nuevas líneas de investigación, como la existencia de bandas de policías y ex policías, sectas satánicas, tráfico de órganos y de indocumentados, así como negociantes de pornografía y homicidas misóginos.
La legisladora presentó un informe de trabajo en el que retoma información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua, según la cual, de 258 casos de asesinadas, 99 se consideran asuntos concluidos, 51 en proceso y en investigación 108.
Asimismo, señaló que la comisión a su cargo buscará entrevistarse con el presidente Vicente Fox para solicitarle que las instancias del gobierno federal redoblen sus esfuerzos para la indagación de los homicidios y se otorguen mayores recursos para las zonas desprotegidas del estado.
Agregó que sugerirá a la próxima legislatura que se conforme una comisión especial que dé seguimiento a los pendientes sobre los casos de Ciudad Juárez. (CON INFORMACION DE GEORGINA SALDIERNA)
|