México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
"Prematura, la conclusión de la fiscal": Cejil
Lo más fácil para las autoridades era el suicidio, afirman familiares
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 19 de julio. Eusebio Ochoa y Carmen Ochoa y Plácido, padre y hermana de la abogada Digna Ochoa, manifestaron que no les sorprende que la fiscal especial Margarita Guerra, encargada de las investigaciones sobre la muerte de la luchadora social, concluya que fue suicidio, por lo que en el transcurso de la próxima semana promoverán un amparo ante la justicia federal por la resolución del caso.
Acusaron a la fiscal Margarita Guerra y al procurador Bernardo Bátiz de incurrir en omisión de pruebas y desechar otras líneas de investigación, principalmente las que "apuntaban al estado de Guerrero y al Ejército", con la finalidad de encubrir a los asesinos de la activista.
"Ya lo esperábamos", expusieron los familiares al ser entrevistados por Televisa-Veracruz en su domicilio de la ciudad de Misantla, a la vez que insistieron en que se trató de un homicidio en el cual "se mueven muchos intereses".
Eusebio Ochoa puntualizó que "ya estábamos mentalmente preparados de que eso iba a venir y que lo más fácil para las autoridades era el suicidio. Ya lo esperábamos y no nos sorprendió".
Carmen Ochoa puntualizó que los abogados de la familia contaban con pruebas que demostraban fehacientemente que lo sucedido a Digna fue un crimen, pero la autoridad no les dio entrada.
Manifestaron que desde que Renato Sales -el primer fiscal del caso- planteó la hipótesis del suicidio, la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal no investigó otras posibilidades.
La investigación, dijeron, tuvo irregularidades desde un principio, como el hecho de que el cuerpo de Digna Ochoa fue movido del lugar donde originalmente quedó al momento de ser ultimada.
Por otra parte, el Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) consideró prematura la conclusión de la fiscal Margarita Guerra, pues no se han desahogado las diligencias que solicitaron el 6 de mayo pasado los abogados de la familia Ochoa, con el argumento de que son improcedentes e innecesarias.
Como representante de la familia en el proceso que se sigue ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Cejil agregó en un comunicado de prensa que emitirá un juicio detallado sobre la consistencia de la resolución.
|