México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
El Centro Pro subraya fallas marcadas por la CIDH
ONG solicitan copia del expediente
ANGEL BOLAÑOS Y CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) anunció que no hará ningún pronunciamiento sobre la conclusión del suicidio simulado a la que llegó la Procuraduría General de Justicia capitalina en el caso Digna Ochoa, ante las "dudas fundadas en relación con el desarrollo de las investigaciones".
El anuncio causó el desconcierto de las organizaciones civiles. Tras conocer la versión oficial, 19 agrupaciones emitieron un comunicado pidiendo copia del expediente para analizarlo y "emitir una opinión conjunta y fundamentada".
En la misma línea se pronunció el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez -del que Digna formó parte-, que prefirió esperar a conocer de "manera directa" la conclusión del caso, pero insistió en señalar las fallas que detectó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las investigaciones.
El ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza, lamentó que la PGJDF pretenda legitimar el resultado de su investigación deslegitimando la obra de la abogada. Dijo que esperará a que estén agotados los procedimientos legales que el procurador Bernardo Bátiz expuso horas antes como el recurso de revisión ante el Ministerio Público Auxiliar y el juicio de amparo.
Las organizaciones civiles reconocieron el interés que el gobierno capitalino "ha puesto en el esclarecimiento del caso", pero dijeron que no pueden dejar de advertir y tomar en cuenta las observaciones críticas que hicieron los expertos de la CIDH sobre las pruebas en las áreas de criminalística, balística y patología forense.
Edgar Cortés, director del Centro Pro, anunció en un boletín que analizará el expediente considerando los parámetros del derecho internacional.
Por separado, organizaciones como la Academia Mexicana de Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos y la Red Todos los Derechos para Todos recordaron que desde el inicio de esta investigación afirmaron su voluntad de aceptar cualquier conclusión, siempre y cuando ésta estuviera "sólidamente fundada y motivada", y se explicara en el contexto en el que se dio ese hecho trágico.
Solicitaron a la fiscal especial Margarita Guerra que esté a disposición de las agrupaciones, para que puedan averiguar la manera en que se asumieron las observaciones técnicas de los expertos de la CIDH para la investigación del caso y aclarar sus dudas.
Al Gobierno del Distrito Federal y a la procuraduría pidieron información de cómo efectuarán las reformas estructurales pedidas por la CIDH en materia de procuración de justicia, a propósito de la investigación del caso Digna Ochoa.
Hicieron eco del señalamiento de la CIDH de que urgen cambios estructurales en el sistema de justicia en el país, con el fin de que "muchos delitos no queden impunes, ni se culpabilice a nadie por crímenes que no haya cometido".
Hicieron reconocimiento al gobierno federal porque a raíz de la muerte de Ochoa se comprometió a escuchar "con mayor interés" a estas organizaciones y a instalar una mesa de diálogo, además de que ha mantenido voluntad política de llevar adelante un acuerdo de cooperación técnica con el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.
|