México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
"Violó la Constitución" con contratos para explotar gas
Advierte Bartlett que iniciarán juicio de responsabilidades al titular de Pemex
FABIOLA MARTINEZ
El senador priísta Manuel Bartlett Díaz buscará interponer con legisladores de otros partidos una controversia constitucional y un juicio de responsabilidades en contra del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, por la presunta violación a la Constitución en las licitaciones públicas internacionales de los contratos de servicios múltiples para la exploración y explotación de gas natural.
El legislador se refería a la convocatoria que el jueves pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación, relativa a la licitación para explotar yacimientos en la Cuenca de Burgos, con lo que se espera captar una inversión de 8 mil millones de dólares. El programa de la paraestatal tiene previsto comenzar las obras en noviembre.
Bartlett no ocultó su molestia respecto a lo que considera "una falta de palabra del presidente Vicente Fox y sus funcionarios", ya que Muñoz Leos se comprometió con el Senado de la República a emprender un análisis conjunto de los citados contratos, con el objetivo de no apartarse de lo que dicta la Constitución.
Sin embargo, agregó, "ellos siguieron adelante porque su único objetivo es entregar la energía al extranjero, por lo que (el titular de Pemex) puede ser sometido a juicio político y juicio de responsabilidades... le dijimos que eso era inconstitucional y, con todo, procedió".
El petróleo y el gas "son de la nación, no de sus consejeros extranjeros que le dictaron esos contratos anticonstitucionales. Ya buscamos un camino para detener la privatización de la industria eléctrica (al presentar una denuncia en la Auditoría Superior de la Federación) y vamos a seguir sobre esa línea".
La licitación en cuestión se refiere a la explotación de gas natural en cuatro de siete yacimintos que se encuentran en la Cuenca de Burgos, región situada en los límites de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León. Por lo anterior, el senador priísta -y otros integrantes de la Comisión de Energía- anunciaron que el caso será llevado en breve a los tribunales.
Bartlett añadió que cuando los integrantes del Senado conocieron el proyecto de licitación "coincidieron en que había simulación en la acción del gobierno y violación a la Constitución. "En la Comisión Permanente encontramos (sic) que así como fuimos a la controversia constitucional (en el caso del sector eléctrico) se recurrirá nuevamente a esa figura para dirimir el asunto".
|