México D.F. Domingo 20 de julio de 2003
Pospuesta ante el temor de que ocurrieran altercados
Se malogra la sesión del Consejo Político Permanente perredista
RENATO DAVALOS
La sesión del Consejo Político Permanente perredista fue postergada ante la posibilidad de que casi la mitad de sus 22 integrantes no concurriese. El encuentro, que reúne a los principales liderazgos partidistas, representantes de corrientes y gobernadores, entre otros, había sido programado para celebrarse este mediodía en Cuernavaca, y no en la capital, ante el temor de que irrumpiera el grupo de Marco Rascón, Salvador Nava y Oscar Moreno.
Este lunes el Comité Ejecutivo Nacional reprogramará la reunión, probablemente para la fecha en la que estaba previsto el consejo nacional, los días 2 y 3 de agosto, que recorrería una semana más. Incluso, el gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, de visita en Chicago, había decidido ayer enviar por escrito su posición respecto a la situación que prima en el Partido de la Revolución Democrática.
El motivo esencial del encuentro es la evaluación del proceso electoral del pasado 6 de julio. Se había previsto incluso un mensaje del ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, con propuestas para restructurar el partido.
En el listado del consejo aparecen, entre otros, los cinco gobernadores perredistas, así como Ifigenia Martínez, Ricardo García Sainz, Raúl Alvarez Garín, Enrique González Pedrero, Carlos Payán Velver, Rosalbina Garavito y Camilo Valenzuela.
En rueda de prensa, Oscar Moreno, integrante de un grupo con Rascón, Nava y Alvarez Garín, ratificó con éstos su decisión de que la reunión fuera "pública" y refrendaron la solicitud de la renuncia del comité ejecutivo para que una dirección colegiada se haga cargo de la reforma interna que emprenderán los perredistas.
Ante ello, el comité decidió cambiar la sede de la sesión que normalmente se realiza en un hotel de Reforma. Se hicieron los arreglos para que el consejo trabajara en un hotel de Cuernavaca, ante la posibilidad de que se produjesen altercados.
Sin embargo, en el transcurso de la tarde no se pudo obtener la confirmación de varios de los integrantes del consejo. Entonces, se decidió posponer la sesión.
|