México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Si pelean que no se sepa, dijo a Vargas
Soy el que reparto el queso, expresó Mario Vázquez Raña
JORGE SEPULVEDA MARIN
Con su muy particular estilo, el presidente vitalicio del Comité Olímpico Mexicano (COM), Mario Vázquez Raña, dijo: "soy el que reparto el queso", al comentar las diferencias que han ventilado públicamente los dirigentes deportivos Nelson Vargas, titular de la Conade, y Felipe Muñoz, del COM.
Segundos antes, durante la asamblea ordinaria del COM donde Felipe Muñoz rindió su informe de actividades de 2002, el también titular de varias organizaciones deportivas les había sugerido que "si se pelean, que no se sepa" y si luchan cada quien por sus intereses, que sea con la finalidad de ayudar al deporte de México.
Más tarde los felicitó "por trabajar juntos por el beneficio del deporte nacional" y dijo que a ninguno de los dos les conviene pelearse entre ellos, además de advertir que "el día que me meta, entonces sí se va a notar".
Vázquez Raña apuntó que lo mejor del deporte es el respeto ganado entre los involucrados y opinó que no se puede manejar esta actividad sin la ayuda de los gobiernos ni hay gobiernos que puedan hacerlo sin la colaboración de los comités olímpicos.
En su oportunidad, Muñoz informó que en 2002 los recursos federales y propios de la institución que dirige ascendieron a 84 millones de pesos, pero las erogaciones fueron por 92.6 millones, por lo que se debió tomar el faltante del fondo de 5 millones de dólares que tiene el COM para saldar la diferencia, aunque aún no tiene autorización para disponer de más dinero de esos recursos.
Recordó que el año anterior fue de severos recortes financieros y de personal, ya que del gobierno sólo recibió 50 por ciento del presupuesto que normalmente obtenía y además debió reducir 150 plazas de trabajadores y entrenadores.
Al recibir el premio Trofeo a la Excelencia Deportiva de manos de Muñoz, Vázquez Raña comentó que no es que no lo quisiera recibir antes, "lo que pasa es que nunca me gustó darme a mí mismo reconocimientos". Luego lo donó al museo del COM.
Tras anunciar que el presidente del COI, Jacques Rogge, estará en la inauguración en Santo Domingo, Vázquez Raña comentó que espera que los mexicanos hagan un digno papel en la justa continental.
|