México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
En la comparecencia de Larrosa, Caballero y Zandoná empezaron a surgir nombres
El promotor Guillermo Lara ayudó en trámites a los falsos mexicanos
También fueron señalados Margarito Medina, del América, y el hijo de Manuel Manzo
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
El promotor Guillermo Lara, Margarito Medina, encargado de los asuntos oficiales del club América, y Manuel Manzo, el hijo del ex futbolista, fueron los nombres que surgieron en la comparecencia de Miguel Angel Larrosa, Pablo Caballero y Juan Manuel Zandoná, ayer en la Federación Mexicana de Futbol.
Los jugadores acusados de utilizar documentación falsa de naturalización dijeron que estas tres personas les ayudaron a realizar trámites personales, confió una fuente de la institución.
De los siete futbolistas citados, únicamente se presentaron Caballero, Larrosa y Zandoná, aunque éste último no quiso hacer ninguna declaración ante la comisión encabezada por Víctor Garcés, titular de la Primera División. Juan Manuel argumentó que primero acudiría a la PGR.
Los tres jugadores se reunieron antes de la cita en un restaurante con Félix Fernández, el representante de los futbolistas ante la FMF, y en grupo pidieron ser recibidos por la comisión. Al salir, Caballero confió en que la decisión sea "favorable para nosotros", pues "nunca mentimos".
Insistió en que fueron engañados, porque "nunca hacemos papeleo", sólo se dedican a jugar. Rechazó comentar las preguntas que les hicieron, y sobre su carta falsa de naturalización, que tiene fecha de expedición 28 de junio de 2002, dijo que nunca la vio.
-ƑCómo apareció?
-No sé, pero eso es lo que hay que investigar, para que se aclare todo, contestó, puntualizando que él no lo haría. "Yo soy futbolista, no detective", argumentó.
Aunque Caballero, principalmente, salió muy optimista, la gente de la comisión les dejó muy claro que habían engañado a la federación, y la sanción era la desafiliación (de la cual se dice que ya nadie salva a Joao Batista, Sergio Váquez, Adelino Batista y Marco de Oliveira Ferreira).
Garcés, en tanto, dijo que ellos están buscando "quién es el responsable". Si el jugador, los intermediarios o los promotores. Explicó que las preguntas fueron orientadas hacia dónde tramitaron los documentos, con quién y qué firmaron. En el caso "del pasaporte, firmaron la solicitud pero nunca" lo tuvieron en sus manos, por eso "les pusimos a la vista la copia" del documento en poder de la FMF "y reconocieron la firma".
El dirigente admitió que los jugadores dieron algunos nombres. Sin embargo, no quiso revelarlos. Prometió que después de presentar su informe al Consejo Nacional los dará a conocer. Y si se trata de afiliados actuarán con la misma firmeza.
Indicó que los jugadores le pidieron una pronta resolución, y aunque la junta del consejo está programada para el próximo día 30, convocarán a una reunión extraordinaria para la siguiente semana.
La federación no investiga el origen de recursos de los equipos
Por otro lado, el dirigente no le dio mucha importancia al embargo de los derechos federativos del Puebla, pues "no entra dentro del comercio". Para él, este problema de Francisco Bernat no perjudica al equipo para iniciar el próximo torneo.
Y en relación a que un dirigente del Querétaro pueda verse involucrado con el caso del colombiano Carlos Alvarez, detenido en el aeropuerto con más de un millón de dólares, Garcés dijo que si llegara a comprobarse algún ilícito perdería su calidad "de afiliado".
Por cierto, el dirigente señaló que la FMF no tiene por qué investigar de dónde viene el dinero de los equipos. Y sobre la posibilidad de que se esté lavando dinero en el futbol, apuntó que eso podría darse en un "periódico" o en cualquier empresa.
Por último, aseguró que no tienen notificación oficial del nombramiento de Guillermo Cañedo White como integrante del comité ejecutivo de la ex Concacaf, y rechazó que esto sea una prueba más de la mala relación con la federación.
|