México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
El próximo martes se darán a conocer los proyectos de la naciente institución
Fundación para las Letras Mexicanas ''no duplicará la función del Fonca''
Su programa de becas incluirá, en la primera etapa, a personas no mayores de 29 años
MONICA MATEOS-VEGA
La Fundación para las Letras Mexicanas se asume como una opción más dentro de la gama de estímulos y apoyos a la literatura que existen en el país.
Con esa idea, la asociación civil que surgió luego de la ruptura entre el patronato de la Fundación Octavio Paz y la viuda del Nobel mexicano (La Jornada, 10/05/03) dará a conocer el próximo martes sus primeros proyectos: el Programa de Becas y Formación para Jóvenes Escritores e Investigadores, y las bases de su primer Concurso de Poesía para Niños.
Dirigida por el poeta Eduardo Langagne, la fundación ocupa ya la casona ubicada en la calle Liverpool número 16, en la colonia Juárez, sede que está rehabilitándose para impartir ahí cursos y talleres literarios.
''Se trata de abrir el panorama al público en general. Tenemos varias ideas que poco a poco iremos dando a conocer pero cuyo punto central será la difusión de la lengua española en general y la mexicana en particular", explica Langagne.
El escritor aclaró que el programa de becas de la fundación no pretende duplicar la función que realiza el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en cuanto a su apoyo a los jóvenes creadores literarios, y aclara: ''Nuestro trabajo no será dar becas, eso está definido en las instancias culturales. Al respecto hemos revisado con mucho cuidado nuestras propuestas y la idea es más amplia: la difusión de la literatura mexicana, de todas sus épocas, así como de los numerosísimos autores de habla castellana".
La letras se cultivan en todo el país
El Programa de Becas para jóvenes escritores de la Fundación para las Letras Mexicanas elegirá a personas de hasta 29 años, ''con vocación", que deseen formarse como escritores en cualquier género literario. La selección se realizará con base en un texto de no más de dos cuartillas en el cual los candidatos expondrán las razones por las que desean obtener la beca y por las que consideran que son merecedores de ese apoyo, así como un texto de su autoría de entre 20 y 30 cuartillas.
Los participantes podrán optar por trabajar un proyecto de poesía, narrativa, teatro o ensayo, durante un periodo de 11 meses a partir del próximo octubre. Los escritores seleccionados recibirán 10 mil pesos mensuales y tendrán a su disposición una computadora personal, así como otros materiales de trabajo necesarios, además de tutorías, cursos y talleres impartidos por reconocidos escritores.
Langagne resaltó la importancia de que la convocatoria se conozca en la República e inclusive ''que tenga un alcance municipal, pues la literatura de México se hace en todo el país, no solamente en el Distrito Federal".
Y no obstante que esta vez la fundación se ha enfocado hacia los jóvenes, en posteriores proyectos ''no habrá una distinción en cuanto a edades, pues la literatura se mira desde un punto de vista amplio. Daremos difusión y apoyo a las obras significativas e interesantes".
La Fundación para las Letras Mexicanas es presidida por Miguel Limón Rojas, ex secretario de Educación Pública, y el patronato de empresarios que la apoya está encabezado por Alberto Bailleres.
|