México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Resultados de estudio
La masturbación ayuda a prevenir el cáncer de próstata
REUTERS
Londres, 16 de julio. La masturbación frecuente, particularmente en los individuos veinteañeros, ayuda a prevenir el cáncer de próstata en etapas posteriores de su vida, según una nueva investigación.
Científicos australianos demostraron que cuanto más se masturban los hombres entre los 20 y los 50 años, menos probabilidades tienen de desarrollar una enfermedad que mata a más de medio millón de hombres al año.
Los investigadores sospechan que la eyaculación frecuente tiene un efecto protector contra el cáncer, porque evita la acumulación de peligrosos agentes cancerígenos en la glándula.
"Cuanto más se limpien los conductos, menos (cancerígenos) quedarán dentro y dañarán las células que los revisten", dijo a la revista New Scientist Graham Giles, del Cancer Council Victoria, en Melbourne.
En un sondeo realizado entre mil 79 pacientes con cáncer de próstata y mil 259 hombres sanos, Giles y su equipo descubrieron que quienes eyaculaban más de cinco veces a la semana cuando eran veinteañeros tuvieron un tercio menos de probabilidades de desarrollar una forma agresiva de la enfermedad.
Estos hallazgos contradicen las conclusiones de estudios previos que indican que tener varias parejas o frecuente actividad sexual podría incrementar el riesgo de padecer cáncer de próstata en 40 por ciento.
Sin embargo, Giles explicó que las investigaciones anteriores se concentraban en el coito, mientras que este estudio se centra en la masturbación.
"Los hombres tienen muchos modos de usar su próstata que no incluyen a mujeres o a otros hombres", añadió.
|