México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Especialista lamenta que no se desarticulen las redes de prostitución infantil
"En México no se han hecho mayores esfuerzos por los niños de la calle"
CAROLINA GOMEZ MENA
Son casi "40 millones de menores tirados en las calles de América Latina. Si todos estuvieran en un solo lugar tendrían su propio país, tendrían un asiento en las Naciones Unidas, préstamos del Banco Mundial, pero los vemos todos días y cerramos la ventana del carro, con indiferencia, como si fueran basura, porque no los vemos como niños", planteó Bruce Harris, director regional para América Latina de la organización Casa Alianza.
Harris lamentó que a más de dos años de la actual administración, en México no se hayan hecho mayores esfuerzos para mejorar la situación de los infantes cuyo hogar es la vía pública.
Al participar en la presentación del libro Hablar al poder con la verdad, el ganador del premio Olof Palme de 1996 señaló que tan sólo en el Distrito Federal, según los cálculos de Casa Alianza, habrían más de 24 mil niños en situación de calle.
"Tuvimos muchas esperanzas que en este sexenio íbamos a poder hacer muchas cosas con las autoridades para mejorar la situación de los niños en abandono, y es que aunque no es sólo responsabilidad del gobierno, sino también de la sociedad, había expectativas, pero los acontecimientos en Puerto Vallarta, Guadalajara, Cancún y en la ciudad de México siguen siendo secretos a voces: los niños son explotados sexualmente", puntualizó en entrevista posterior.
Según Harris, México "es uno de los países reconocidos (a nivel mundial) como destino del turismo sexual. Aquí hay más de 16 mil menores que son víctimas de la explotación sexual comercial... y sentimos que no siempre las autoridades locales asumen su responsabilidad; a veces las autoridades federales intervienen, pero son pocos casos".
A nivel mundial se estima que 100 millones de menores habitan en las calles, un millón ingresa en la industria de la prostitución cada año, 250 millones trabajan y 50 mil emigran en busca de mejores oportunidades.
Pero más allá de las cifras, Harris, quien fue nombrado "héroe de los derechos humanos" por Amnistía Internacional, luego de que Casa Alianza ganara el juicio en que condenaron a cuatro oficiales de la policía guatemalteca que golpearon a un menor de la calle hasta matarlo, hizo hincapié en que no sólo se necesita elaborar estadísticas del fenómeno, sino llevar a cabo acciones.
Al resaltar que ningún niño "debería tener el apellido de la calle", criticó el hecho de que no se desarticulen las redes de prostitución infantil en el país. "Hemos hecho entrevistas con niñas centroamericanas vendidas a prostíbulos en Tapachula; también en su país hay esclavitud, una que no se quiere ver. Hemos documentado la trata de niñas mexicanas desde Guadalajara a la ciudad de México, para ser trasladadas a Atlanta, Georgia, a Miami y algunos países, incluso a Japón".
En opinión de Harris, en México no se da la violencia extrema que se experimenta en Guatemala o en Honduras, en donde los asesinatos de niños de la calle ya son algo cotidiano.
No obstante, denunció el asesinato -hace casi ocho meses- de dos menores hondureños en Saltillo, Coahuila, el cual fue perpetrado por un elemento del Ejército Mexicano que ahora argumenta que sufre esquizofrenia.
Al concluir, el defensor de los derechos de los infantes hizo un exhorto: "hoy en la noche antes de dormir abracen a sus hijos e hijas, díganles cuánto los quieren, porque donde termina el amor termina la familia, y donde termina la familia empieza la calle, y ya no necesitamos más niños y niñas de la calle".
|