México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
El problema, en manos del Poder Judicial, señala
La Federación, sin responsabilidad en el conflicto: Altamirano Dimas
JOSE ANTONIO ROMAN
Con el envío de la Policía Federal Preventiva al municipio mexiquense de Xalatlaco "está superado" el riesgo de un enfrentamiento entre los pobladores de ese lugar y los del Ajusco, en Tlalpan, afirmó el titular de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Gonzalo Altamirano Dimas. El funcionario dijo que el problema está en manos del Poder Judicial y no en el Gobierno del Distrito Federal o del estado de México.
Entrevistado en la dependencia gubernamental, Altamirano aclaró que la intervención del gobierno federal es sólo para "coadyuvar" a la solución del conflicto y garantizar que exista paz y gobernabilidad, a pesar de que es un problema en el que no tiene responsabilidad.
Altamirano Dimas informó ayer por la tarde que son aproximadamente 300 los efectivos de la Policía Federal Preventiva que fueron enviados a la zona, cuyo número definitivo se determinará de acuerdo con las condiciones que se vayan presentando, así como el tiempo que permanecerán en el sitio. "No sabemos cuánto pueda tardar esto, pero los efectivos estarán ahí los días que sean necesarios para que se vaya despejando el asunto".
Por la mañana, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, luego de participar en el foro organizado por The Economist y Tv Azteca, señaló que aún no se había tomado una decisión sobre el envío de la PFP, aunque hay versiones de que llegaron desde la noche del martes.
|