México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Detecta irregularidades
por más de $400 millones
Presenta la Contaduría de la ALDF el resultado
de 136 auditorías
RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO
La Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de la Asamblea
Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó ayer el resultado
de las 136 auditorías realizadas al ejercicio presupuestal de 2001
del Gobierno del DF. Resalta, en la Secretaría de Transporte, la
falta de 943 mil 479 juegos de placas vehiculares, con un costo de 68.6
millones de pesos, y de equipo de cómputo y comunicación
por 2.8 millones de pesos.
Asimismo, se detectaron diferencias presupuestales por
17.6 millones de pesos no reportadas en la Secretaría del Medio
Ambiente, y la pérdida económica por la imposibilidad de
vender cerca de un millón de hologramas de verificación vehicular.
El extenso informe cita también el caso de Servimet,
donde se aplicó una auditoría especial a las finanzas en
el año mencionado y arrojó, entre otras cosas, que se incurrió
en violación a la ley al realizar un préstamo a la Oficialía
Mayor del GDF para constituir el fideicomiso que se haría cargo
de los segundos niveles viales en Periférico y Viaducto, además
de otro préstamo al Fideicomiso Centro Histórico de la Ciudad
de México, que a la fecha no se ha podido recuperar.
También reporta que 69.2 millones de pesos obtenidos
por la enajenación de bienes inmuebles del GDF no ingresaron a la
Tesorería.
En el documento presentado a la Asamblea Legislativa también
se detalla que la planta de asfalto tuvo pérdidas por 40.7 millones
de pesos, mientras que en la Policía Auxiliar del DF se encontraron
incongruencias entre los turnos contratados y los facturados, y se encontraron
208 mil 597 folios de facturas faltantes.
De igual manera, la CMH detectó en varias dependencias,
como las secretarías de Gobierno, Transporte y de Desarrollo Social
del DF, y en la delegación Benito Juárez que se contrató
personal de servicios profesionales, en 2001, que cobraba en dos dependencias
al mismo tiempo, o bien que nunca se comprobaron los servicios que prestaron.
En la Dirección General de Participación Ciudadana se comprobó
el pago de casi un millón y medio de pesos para pasajes de personal
que por ley no tenía derecho a esa prestación.
La Contaduría precisó que la Tesorería
pagó pero nunca se transmitieron cerca de mil 500 mensajes en medios
de comunicación, mientras que en la Secretaría de Cultura,
antes Instituto de Cultura, no se proporcionó documentación
comprobatoria del gasto de 218 millones 766 mil pesos.
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