México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Una mujer de 104 años la recibió emocionada
Entrega el Registro Civil 266 actas de nacimiento extemporáneas
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
A sus 104 años de edad, Reyes Romero Flores recibió emocionada su acta de nacimiento. También María Jurado, de 92 años. Ambas perdieron sus documentos durante la Revolución de 1910 y, al haberse destruido también los archivos del Registro Civil respectivos, no habían logrado recuperarlos.
Ayer, el gobierno de la ciudad entregó 266 actas de nacimiento luego de un año de trabajo interinstitucional para acreditar la identidad de los beneficiarios.
Ernesto Prieto Ortega, director del Registro Civil, informó que está pendiente la revisión e integración de mil 800 expedientes de personas que solicitaron ese documento, definido por la consejera jurídica, María Estela Ríos González, como "el papel de tu vida".
Después de imprimir su huella dactilar en el documento oficial, Romero Flores, con voz clara dijo que se sentía emocionada y le daba gracias a Dios por haber hecho posible tal logro.
Explicó que nació en la ciudad de México en 1899, y se dedicó al campo toda su vida; "a la siembra de maíz y frijol". Madre de 18 hijos, tiene 60 nietos, 25 bisnietos y 10 tataranietos, aunque ayer sólo estuvo acompañada por una de sus hijas, con la que vive.
En tanto, a Norma Jurado lo que más le enorgullece son sus ocho profesiones y oficios; primero se graduó en la Normal de Maestros como profesora de primaria; después hizo las carreras de sicología y literatura y estudió inglés y francés, de los que también impartió clases. También estudió danza, dibujo, corte y confección, bordado y decoración.
Refirió que nació en Malinalco, estado de México, donde estaba registrada, pero después de la Revolución de 1910 se perdieron los archivos de 1911 a 1930 y con ellos la memoria de los habitantes nacidos en ese periodo.
Después de casi un año de haber presentado su solicitud para recuperar su acta de nacimiento, una vez que se expidió una constancia de inexistencia del documento, el Registro Civil de la ciudad de México, con apoyo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Social, la Consejería Jurídica y el DIF-DF, tramitó la expedición de las nuevas actas.
La consejera Ríos González indicó que los principales beneficiarios del Programa de Registro Extemporáneo de Nacimiento son adultos mayores, personas en situación de calle o quienes padecen alguna discapacidad o una enfermedad terminal.
|