.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

M U N D O
..

México D.F. Jueves 17 de julio de 2003

Angel Guerra Cabrera

El hueso cubano

El sangriento abordaje a mano armada de una embarcación cubana y el secuestro de otra en los últimos días manifiestan de nuevo la utilización que da Washington al tema migratorio como instrumento desestabilizador de la isla. Esta política se sustenta en la Ley de Ajuste Cubano que concede derecho automático al trabajo, a la residencia legal y en dos años a la ciudadanía estadunidense a los cubanos que llegan ilegalmente, no importa si han cometido graves delitos en Cuba.

Basta compararla con el trato que da Estados Unidos a los inmigrantes indocumentados mexicanos y de otras nacionalidades para entender los profundos móviles políticos que animan esta singular norma, concebida para estimular la emigración ilegal y desordenada hacia Estados Unidos. Ella es complemento del bloqueo, y para hacerla más efectiva el gobierno estadunidense financia una gigantesca maquinaria radial y subversiva contra la isla.

A través del tema migratorio los nuevos nazis de la Casa Blanca preparan el escenario político propiciatorio de una agresión militar a Cuba, que desde hace unos meses cuenta con la obsequiosa colaboración de la Unión Europea. De la mano del sargento Aznar, ésta se ha embarcado como el cómplice principal en la estrategia bushista encaminada a ahogar a la revolución en sangre. Aznar es el autor de la "posición común" de la Unión Europea sobre Cuba, aprobada en 1996, que supedita las relaciones de aquella con La Habana a la reimplantación del capitalismo y de la desprestigiada en la isla democracia representativa. Es decir, al desmantelamiento de la revolución y sus conquistas.

El diario madrileño El País -insospechable de simpatizar con el gobierno cubano- afirmaba en noviembre de ese año sobre la propuesta del jefe del gobierno español a la Unión Europea: "El paquete presentado por Aznar se alinea estrechamente a la política estadunidense. La iniciativa que pretende sacar adelante el Ejecutivo supone cerrar los grifos de la cooperación y de los créditos de los quince y elevar el diálogo con la oposición anticastrista." Y remataba: "España, que fue puntal en el enfoque autónomo, se convertiría así en punta de lanza del movimiento inverso".

La ocupación de Irak ha servido a Aznar para recrudecer la actitud anticubana de la Unión Europea, deseosa de reparar el disgusto ocasionado a Washington por la oposición francesa y alemana a la invasión. Europa es ahora el eje de la campaña mediática que insiste en mostrar como disidentes y periodistas independientes a los agentes del plan subversivo de Estados Unidos enviados en abril a prisión por los tribunales cubanos. En ella participan entes al servicio de la mafia de Miami como el llamado Encuentro de la Cultura Cubana, la Fundación Hispanocubana de Madrid -inaugurada por los agentes de la CIA Jorge Más Canosa y Carlos Alberto Montaner- y supuestos defensores de la libertad de prensa como Reporteros Sin Fronteras. En refuerzo de la campaña, Otto Reich, embajador especial de la Casa Blanca para América Latina, vaticinó en Roma que "el régimen castrista caerá pronto".

La descocada afirmación de Reich no merecería ser tenida en cuenta si no ocupara ese cargo y no fuera uno de los integrantes de la mafia de Miami más allegados a la familia Bush. Sólo así se explica su nuevo encumbramiento pese a que el Senado de Estados Unidos rechazó el nombramiento que le diera Bush II como subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, debido a sus antecedentes delictivos en el escándalo Irán-contras. Reich es de una incultura histórica y política supinas, pero está al tanto, como muy pocos en Washington, de los planes que se fraguan allí, en Miami y en Madrid contra Cuba. Es elocuente que intentara dar verosimilitud a sus palabras, diciendo que eran compartidas por la ministra de Exteriores española Ana Palacios.

Está claro lo que se elucubra: llevar al pueblo cubano al hambre y la desesperación y aislar diplomáticamente a su gobierno haciendo que la Unión Europea se sume al bloqueo contra Cuba. Junto con ello continuar fomentando el éxodo ilegal desde la isla hacia Estados Unidos como evidencia de las violaciones de los derechos humanos a que supuestamente son sometidos sus habitantes. Ello daría el pretexto para la intervención armada yanqui.

Quienes se refocilan con estos planes olvidan la visión estratégica y creatividad táctica de que han hecho gala los dirigentes cubanos con Fidel Castro a la cabeza en las situaciones más peligrosas y no tienen ni idea de la disposición al sacrificio y reservas combativas ilimitadas de que es capaz un pueblo en revolución en defensa de su patria. Cuba es un hueso muy duro de roer por lo que el eventual invasor debe ir dispuesto a salir desdentado.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email