México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Conflicto por oleoducto
Campesinos de Veracruz, al amparo contra Pemex
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver, 16 julio 2003. Campesinos de la comunidades Troncones y Potrerillo del municipio de Coatzintla promovieron un amparo federal para obligar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a que detenga la construcción del oleoducto Cadereyta-Nuevo Teapa debido a los daños ecológicos que han provocado las empresas encargadas de las obras en sus propiedades.
Labriegos y pequeños propietarios amenazan con interrumpir la edificación de los lechos para colocar la tubería y enfrentarse a trabajadores de la paraestatal si no se atienden sus peticiones. Marco Tulio García, representante de los agricultores afectados de Troncones y Potrerillo, refirió que desde hace dos semanas acudieron al juzgado sexto de distrito, con sede en Tuxpan, para promover un amparo contra las acciones de Pemex en la zona.
La intención, dijo, es impedir que la paraestatal, mediante las empresas contratadas para realizar la excavación para prolongar el oleoducto Cadereyta-Nuevo Teapa, afecte los terrenos agrícolas de ambas congregaciones. Indicó que desde hace dos meses los pequeños propietarios y ejidatarios de la zona iniciaron un movimiento de resistencia contra Pemex para impedir que ocho kilómetros de ductos atraviesen por terrenos de cultivo o pastoreo de ganado.
|