México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
La condiciona al crecimiento que se reporte en Estados Unidos
BBVA Bancomer: este año, el "inicio de la recuperación sostenida" de la economía
Más que la falta de reformas preocupa el crecimiento de la informalidad, refiere
ROBERTO GONZALEZ AMADOR
El Grupo Financiero BBVA Bancomer, segundo en importancia del país, aseguró este miércoles que 2003 será el año que marque "el inicio de una recuperación sostenida" de la economía mexicana, que se mantiene prácticamente estancada desde 2001. Sin embargo, el intermediario consideró que un mejor desempeño está sujeto al fin de la desaceleración de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.
Por ahora, aseguró Jorge Pérez Sámano, director de la Casa de Bolsa de ese intermediario financiero, "más que la falta de reformas estructurales lo que más preocupa sobre la economía mexicana es el crecimiento de la informalidad". Sostuvo que de cada 10 mexicanos con empleo, tres se desempeñan en la economía informal.
Las reformas estructurales, en el campo energético, de comunicaciones, laboral y fiscal, son importantes para respaldar el repunte del mercado interno y mejorar el clima de inversión, pero el crecimiento en México se encuentra "atado" al desarrollo de la economía mundial y en especial de la de Estados Unidos, aseguró el especialista en una conferencia de prensa.
"Más que los cambios estructurales, lo que preocupa es el crecimiento de la economía informal, porque ese tipo de actividad no genera riqueza ni mayor competencia", apuntó.
El crecimiento de las actividades informales de la economía ha provocado que instancias públicas alerten sobre el daño que provoca al desempeño del mercado interno el desarrollo de estas actividades.
En febrero pasado, el Banco de México aseguró que las actividades informales generan anualmente una riqueza equivalente a 12 por ciento del producto interno bruto, unos 70 mil millones de dólares, sobre los cuales no existe ningún control fiscal. En estas operaciones no se consideran los actos como contrabando, narcotráfico, prostitución o pornografía, sino básicamente las relacionadas con el comercio.
Según el banco central, hasta ahora se ha subestimado el verdadero tamaño de la actividad informal, por lo que ese organismo, junto con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) preparan de manera conjunta un estudio para determinar el verdadero impacto que tiene en la economía.
Pérez Sámano aseguró durante la conferencia de prensa que en materia económica y de actividad financiera el primer semestre de este año "resultó mejor de lo esperado" y anticipó que la segunda mitad de 2003 anticipa un panorama de mayor recuperación.
La percepción contradice en parte la opinión expuesta apenas el martes pasado por el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz -y también la de varios analistas independientes- que apuntan a que el crecimiento de 2003 no será como el esperado oficialmente de 3 por ciento.
Sin embargo, Pérez Sámano consideró que no existe contradicción en ambas percepciones. Adelantó la posibilidad de que BBVA Bancomer, que tiene para este año un pronóstico de crecimiento de 1.6 por ciento, eleve en los próximos días esa previsión. Además, dijo que es posible que Moody's, una de las principales agencias de calificación de deuda, mejore la evaluación que da a los papeles mexicanos.
"Creo que si Estados Unidos mejora su crecimiento en la segunda mitad del año, y parece que va a ocurrir, desde luego tendrá un impacto positivo para México", explicó.
PIB de apenas 2%: sector privado
Las principales organizaciones del sector privado ratificaron que el producto interno bruto (PIB) en el presente año apenas llegará a 2 por ciento. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación expuso que podría ser abajo de 2 puntos. La proyección del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado y del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) para el cierre de diciembre es de 2 por ciento. (CON INFOMACION DE ANTONIO CASTELLANOS)
|