México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
Exigen a Macedo que confirme si hay una indagatoria en curso
La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) envió un oficio a Rafael Macedo de la Concha, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que le pide que "informe a la brevedad", por escrito, si se inició averiguación previa en contra del auditor Arturo González de Aragón.
En la reunión de ayer de la mesa directiva de la comisión se analizó el documento que presentó a esta instancia el auditor, en el que explicó sobre los cheques que recibió de la Presidencia de la República durante el gobierno salinista y que presuntamente fueron por triangulaciones financieras.
El presidente del organismo, Manuel Galán, sostuvo que los legisladores, a pesar de contar con esta explicación, determinaron esperar la respuesta del oficio enviado a la PGR, para tener "precisión" acerca de si existe averiguación previa contra el auditor, aunque de acuerdo con lo declarado por el procurador no hay ninguna investigación en curso.
"Lo que consideramos que tiene una validez para esta comisión es la respuesta de la dependencia encargada de llevar este asunto, que es la PGR. Si dice que no hay nada o dice que hizo tal o cual investigación, bueno esa es la que tendrá validez", agregó.
También puntualizó que no se conoce todavía la cantidad de observaciones a la Cuenta Pública 2001 que las dependencias federales han solventado, porque lo que hasta ahora ha ocurrido es que 98 por ciento de ellas han respondido, pero eso no significa que se hayan resuelto.
Agregó que en este momento la ASF está analizando la respuesta de las dependencias, para definir si quedaron satisfechas las observaciones, y ese es el informe que se presentará en la reunión con el auditor, que tendrá lugar el próximo 25 de julio.
Por su parte, el legislador priísta Víctor Infante González sostuvo que aunque Macedo de la Concha le dijo telefónicamente al auditor que no existe ninguna investigación en su contra, es necesario que esa información sea pública. La idea, agregó, es que González de Aragón llegue fortalecido a la reunión del 25 de julio, cuando informará de la respuesta del gobierno a las más de 3 mil observaciones que hizo de la Cuenta Pública de 2001.
Puntualizó que para detener la "andanada" en contra del titular de la ASF es que se envía el oficio, y anunció que también se pedirá iniciar una averiguación previa por las filtraciones de información. Agregó que se prevé que antes de la comparecencia del auditor haya una sesión extraordinaria de la comisión para analizar el tema de los cheques que recibió González de Aragón. ANGELICA ENCISO
|