México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
"Ante el derrumbe del PAN, es justo que ya se resuelva"
Exige el PRI acatar la ley en el caso Amigos de Fox
ANDREA BECERRIL
Desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso, el PRI formuló ayer un nuevo llamado al procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, para que deje a un lado las excusas y aplique la ley en el caso Amigos de Fox, ya que contra lo afirmado por el presidente Vicente Fox, lo que se ve "es el encubrimiento y la parcialidad".
"Le exigimos al procurador que se apegue a la legalidad, que no tenga dos varas, dos raseros y -como lo hizo en el Pemexgate- mande también camiones con los expedientes de los Amigos de Fox al Instituto Federal Electoral (IFE), para que esté en posibilidades de fincarles responsabilidades a esta organización y al partido correspondiente", señaló ante el pleno el senador priísta Mariano González Zarur.
En igual tono, agregó el legislador: "se acabaron ya las excusas, ya no hay elecciones de por medio. Ante el derrumbe del partido en el gobierno, es justo que no se haga más uso de pretextos y largas y que se resuelva esta vergonzosa situación".
Preguntó luego cómo es que el Presidente de la República pretende lograr consensos con la oposición "si el gobierno federal ha hecho caso omiso de todas y cada una de las múltiples peticiones, exhortos y puntos de acuerdo" determinados por ese órgano del Congreso con el objetivo de que se resuelva el asunto de los Amigos de Fox.
"Nosotros hemos visto cómo en camiones llevaban los expedientes del Pemexgate al IFE, y también hemos visto cómo no han querido obsequiar la petición del instituto en el asunto de los Amigos de Fox".
González Zarur señaló que todavía "no dejan de retumbar en nuestros oídos las declaraciones de la titular de la Unidad Especializada contra el Lavado de Dinero, de la PGR, María de la Luz Núñez Camacho, al reconocer públicamente que sí se recibió dinero del extranjero".
El de por sí abultado expediente, dijo, engrosó más con la información sobre que "los amigos y ex patrones de Coca Cola de Vicente Fox han obtenido concesiones para la explotación industrial de aguas nacionales que les garantizan, a precios irrisorios, una de las materias básicas para la expansión económica de su empresa".
Párrafos más adelante, el legislador priísta reiteró que ese asunto tiene que resolverse sin más demoras. "No se le debe olvidar al procurador general que es empleado del Presidente de la República, pero también representante de la sociedad", ya que es sospechoso "que siga con argucias deteniendo la información que se le solicita".
En este grave asunto, agregó, "no podemos darle vuelta a la hoja, porque lo que está en tela de juicio es la legitimidad de la institución presidencial, por eso la urgencia de resolverlo".
|